Diario de León

Obama minimiza la visita del Dalai Lama con el fin de no irritar a China

El presidente de Estados Unidos recibió al líder espiritual casi en la sombra mientras Pekín asegura que la cita dañará la cooperación entre los dos países

Publicado por
mercedes gallego | nueva york
León

Creado:

Actualizado:

Fuegos artificiales iluminaban ayer los cielos del Tibet celebrando el encuentro que su líder en el exilio sostenía a esas horas en la Casa Blanca. En contraste, Barack Obama recibió al Dalai Lama casi en la sombra, sin prensa ni declaraciones oficiales con idea de no molestar más a China, para quien el encuentro «dañará la confianza y la cooperación entre los dos países».

Prueba de cuán en serio se lo tomaba el gobierno comunista es que su embajador en Washington ha tenido que postergar su jubilación durante un mes para ocuparse del asunto. Los analistas temen que, como represalia, el presidente Hu Jintao no acuda en abril a la cumbre de desarme nuclear convocada en Washington.

Pero ni las amenazas de Pekín ni las buenas labores diplomáticas de Zhou Wenzhong evitaron que el monje budista vestido de azafrán cruzara los jardines nevados de la Casa Blanca a las 11 de la mañana. Más tarde hizo lo propio tras las puertas del Departamento de Estado con Hillary Clinton, en una reunión igual de reclusa que la de su jefe, pese a que la exprimera dama ya se reunió con él en la Casa Blanca cuando era consorte del presidente.

Desaire previo. El gobierno de Obama había tenido que encajar duras críticas el año pasado cuando le negó su hospitalidad en pro de allanar las relaciones con China, de cara a la visita que Obama realizó a ese país en noviembre. Era la primera vez desde que el Dalai Lama visitara EE.UU. en 1991 en que un presidente estadounidense le desairaba. Incluso George W. Bush le invitó a su residencia privada y más tarde le impuso públicamente la Medalla de Oro del Congreso.

A esa irritante ironía se le suma el hecho de que Obama y el Dalai Lama comparten el honor del Premio Nobel de la Paz, pero quizás precisamente por ello la Casa Blanca consiguió ayer que bendijese sus esfuerzos diplomáticos para mejorar las relaciones con China. «El presidente y el Dalai Lama coinciden en la importancia de una relación de cooperación positiva entre EE.UU. y China», decía el breve comunicado que se hizo público al término del encuentro.

tracking