Diario de León

El volcán obliga a España a cerrar 17 de sus aeropuertos

Todos los aeródromos fueron recobrando su actividad durante la tarde de ayer

Dos jóvenes esperan su vuelo en el aeropuerto de El Prat.

Dos jóvenes esperan su vuelo en el aeropuerto de El Prat.

Publicado por
maría duro | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los efectos del desplazamiento de la nube de ceniza hacia España provocaron una nueva jornada de caos aéreo y un baile de cierres y aperturas de aeropuertos en el norte de la Península (excepto Galicia), Cataluña e Islas Baleares. Desde primera hora y hasta las 15.30, Barcelona, Gerona, Reus, Sabadell, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Huesca y Zaragoza dejaron de tener operativo su espacio aéreo «por motivos de seguridad», según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Asimismo, Lérida, que no pertenece al ente público, suprimió todos sus trayectos. A las 17.00 horas se habían cancelado 3.165 vuelos de los 5.066 que estaban programados.

A lo largo de la tarde los 17 aeropuertos fueron restableciendo las operaciones. La normalidad tardó en llegar, a causa del importante retraso acumulado por los cientos de suspensiones. Este fue el caso del aeródromo barcelonés de El Prat, que afrontaba su tercer día de cancelaciones. Tras siete horas de inactividad, 400 trayectos anulados y unas 40.000 personas afectadas, las instalaciones comenzaron a funcionar a las ocho de la tarde.

Renfe reforzó sus servicios ferroviarios con 3.400 plazas adicionales para cubrir el aumento de demanda ante la imposibilidad de los desplazamientos en avión. Iberia, por su parte, facilitó transporte por carretera a los pasajeros afectados.

León cancela cuatro vuelos. Un total de 26 vuelos que tenían previsto operar ayer desde los aeropuertos de Castilla y León fueron cancelados al encontrarse cerrados los aeropuertos de destino debido al desplazamiento de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia en el espacio aéreo español, francés y belga.

El aeropuerto de León canceló los vuelos previstos hacia la Ciudad Condal (14 horas) y Valencia (18.55 horas), así como los que habían salido de Barcelona (16 horas) y Palma de Mallorca (18.25 horas), además de los vuelos procedentes de las mismas capitales (16.00 de la catalana y 18.25 horas de la balear).

tracking