Diario de León

China se compromete a no defender Corea del Norte

El primer ministro chino respeta la investigación que culpa a Pyongyang de las tensiones con Seúl

Publicado por
cecilia heesok | seúl
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró ayer en Seúl que su país no protegerá a los responsables del hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana Cheonan , aunque matizó que Pekín aún no ha concluido que Corea del Norte estuvo detrás del suceso.

Wen, que llegó ayer a Seúl en su primera visita en tres años, mantuvo un largo encuentro con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, al que aseguró que China decidirá «de forma objetiva y con justicia» su postura sobre el suceso, que dejó 46 muertos.

Según un portavoz surcoreano citado por la agencia Yonhap, Wen subrayó además que Pekín «respeta» la investigación que culpa al régimen comunista de Pyongyang del hundimiento de la corbeta, el pasado 26 de marzo, aunque aún no ha decidido si acepta sus conclusiones.

La semana pasada, un equipo de expertos de cinco países reveló en Seúl que el Cheonan se fue a pique cerca de la frontera marítima con Corea del Norte a causa de un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, lo que ha causado una seria escalada de tensión entre ambas Coreas.

1397124194 El conflicto. Aunque Pyongyang niega su implicación, Corea del Sur ha iniciado una ofensiva diplomática para llevar este caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

Para Seúl, el de Wen ha supuesto un viaje clave para tratar de ganarse el apoyo de China, el principal aliado del régimen de Pyongayng y uno de los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Hasta ahora Pekín se había limitado a considerar el asunto como «altamente complicado» y había pedido contención, calma y diálogo para evitar tensiones en la península coreana.

tracking