Diario de León

Reportaje | bernardo suárez indart

Rusia tacha agosto en su calendario

Desde 1991, con la caída de Gorbachov, el mes estival se ha convertido en «maldito»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agosto ha vuelto a confirmar este año su fama de mes maldito para Rusia con la mayor ola de calor que recuerda el país, devastadores incendios forestales y la peor sequía del último medio siglo, que ha obligado al Gobierno a prohibir incluso la exportación de cereales.

Un año sí, dos no, agosto cae con todo su rigor sobre Rusia desde 1991, cuando el día 19 de ese mes la cúpula del Partido Comunista de la Unión Soviética dio un golpe de Estado para derrocar al presidente Mijaíl Gorbachov, promotor de reformas aperturistas.

El 9 de agosto de 1996 la guerrilla separatista chechena recuperó en una sorpresiva operación la capital de Chechenia, Grozni. A Moscú no le quedaba más que admitir una de las más humillantes derrotas militares de su historia.

Dos años después, también en agosto, el primer ministro Serguéi Kirienko declaró suspensión pagos y colapsa el sistema financiero del país. Para entonces, ya muchos de los periodistas extranjeros acreditados en Moscú preferían adelantar o aplazar sus vacaciones, y no tomarlas en agosto, «por lo que pudiera pasar».

Si bien el «efecto 2000» no justificó los temores que suscitó , el mes de agosto de ese año sí fue aciago para Rusia: el día 8 trece personas murieron un atentado terrorista en un paso subterráneo en el centro de Moscú, junto a la entrada del metro. Cuatro días después, a consecuencia de la explosión de uno de sus torpedos se hundió en el mar de Barents el submarino nuclear «Kursk», la joya de la Armada rusa, causando la muerte de 118 tripulantes.

En agosto del 2008, Rusia atacó el territorio de Georgia con el argumento de defender a la región separatista de Osetia del Sur, acción condenada por la comunidad internacional. Este año, agosto ha sido sinónimo de humo y calor, mucho calor.

tracking