Diario de León

El regreso de Duvalier a Haití aumenta las tensiones políticas

Unos creen que debe ser detenido y el resto opina que sus delitos han prescrito

Jean Claude Duvalier en el aeropuerto Toussaint Louverture.

Jean Claude Duvalier en el aeropuerto Toussaint Louverture.

Publicado por
efe | puerto príncipe

Creado:

Actualizado:

La presencia del exdictador Jean Claude Duvalier en Haití, a donde llegó el domingo, aumenta la incertidumbre y la tensión política entre quienes piden su detención y los que consideran que sus delitos han prescrito, según fuentes políticas.

Una fuente gubernamental, que pidió permanecer en el anonimato, dijo ayer que detener al expresidente «podría complicar la gestión gubernamental. Detenerlo sería añadir otro elemento complicado a nivel interno para un gobierno que ya tiene complicaciones internacionales», expresó, en referencia a las presiones externas por la crisis electoral que vive el país.

Jean Claude Duvalier, quien gobernó en Haití entre 1971 y 1986, llegó el domingo a Puerto Príncipe en un vuelo de Air France procedente de París que hizo escala en Guadalupe y, según medios locales, dijo que el motivo de su presencia era «ayudar» a la nación. El expresidente abandonó el aeropuerto en un vehículo oficial con fuerte escolta policial y de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah).

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al gobierno haitiano que ponga a Duvalier a disposición de la justicia, pues las «sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití» durante su régimen «representan crímenes contra la Humanidad», dijo Javier Zúñiga, asesor especial de esta organizacion.

«Hay gente que reclama justicia y también están los leales duvalieristas, que dicen que el tiempo para una persecución judicial prescribió porque las acusaciones que pesan sobre él ya han sobrepasado diez años», explicó la fuente gubernamental consultada.

Fuentes de la oposición sospechan que ha habido «complicidad» internacional y del gobierno para facilitar su retorno al país.

Crisis electoral. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegó ayer a Haití, donde tenía previsto tratar con las autoridades sobre el informe elaborado por este organismo, que revisa los resultados de los comicios de noviembre.

tracking