Diario de León

Gadafi ataca con bombas de racimo fabricadas en España, según HRW

La ofensiva del líder libio al operativo rebelde deja al menos una veintena de muertos

Libios realizan los rezos del mediodía del viernes en la ciudad de Bengasi.

Libios realizan los rezos del mediodía del viernes en la ciudad de Bengasi.

Publicado por
agencias | argel / berlín
León

Creado:

Actualizado:

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció ayer que las fuerzas de Muamar el Gadafi han utilizado bombas de racimo fabricadas en España en el 2007 en sus ataques contra zonas residenciales de Misrata, ciudad al este de Trípoli sometida a un intenso bombardeo desde hace dos días.

HRW alertó del «grave peligro» que esas armas suponen para la población civil y señaló que, tras investigar varios fragmentos de las bombas, ha dictaminado que se trata de MAT-120, fabricadas por la empresa española Instalaza hace cuatro años, uno antes de que España subscribiera el tratado internacional contra las bombas racimo, indicó en un comunicado.

La organización que vela por el respeto de los derechos humanos en el mundo detalló en su comunicado que detectó el uso de las bombas racimo en el actual conflicto tras el bombardeo de Misrata el jueves. Comprobó concretamente la explosión de tres bombas de ese tipo sobre un barrio residencial de esa ciudad, después que unos expertos estudiaran los restos y entrevistaran a varios testigos de los ataques de Gadafi.

La organización aseguró además que cuenta con testigos, concretamente dos conductores de ambulancias, que sostienen que la ciudad ya había sido escenario de ataques con bombas de racimo con anterioridad.

Al menos 22 personas murieron y 50 resultaron heridas ayer por los ataques de las fuerzas gadafistas contra la ciudad de Misrata y Ghnaimiya, según el canal de televisión catarí Al Yazira. Según las fuentes rebeldes citadas por Al Yazira, las fuerzas de Gadafi bombardearon las dos ciudades con misiles Grad, fuego de artillería y de carros de combate. Quince de estos muertos se encontraron en la ciudad de Misrata, al este de Trípoli, que desde hace dos días está sometida a un intenso bombardeo.

Un médico del hospital de esta ciudad dijo a Al Yazira que más de 40 personas resultaron heridas de distinta gravedad y que en su mayoría son mujeres y niños.

Durante estas últimas horas, más de 40 personas, entre ellos cinco ciudadanos egipcios, murieron en la ciudad de Misrata, sitiada por las fuerzas leales al régimen de Trípoli durante casi dos meses. Un portavoz de los rebeldes dijo a Al Yazira que la ciudad portuaria estaba siendo bombardeando intensamente.

La misma cadena indicó que en Ghnaimiya, al sur de la capital libia, siete personas murieron y otras 11 personas también resultaron heridas ayer por los bombardeos de las tropas de Gadafi.

Por otra parte, los rebeldes anunciaron que han tomado el control de la parte oriental de la ciudad de Briga después de intensos combates. En marzo pasado, los revolucionarios habían llevado a cabo una ofensiva al oeste de Bengasi y tomado el control de varias ciudades, incluyendo Briga antes de sufrir una contraataque de las fuerzas fieles a Gadafi y retirarse a Ajdabiya.

tracking