Diario de León

OPERACIÓN MILITAR INTERNACIONAL

Rusia critica en el Consejo de Seguridad los ataques de la OTAN en Libia

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El representante de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, criticó hoy en el Consejo de Seguridad los ataques de las fuerzas de la OTAN en Libia y lamentó la muerte de civiles, " especialmente en el reciente bombardeo de Trípoli ". Churkin mostró su malestar ante el resto de los miembros del Consejo en una sesión en la que éstos conocieron que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pedirá órdenes de arresto contra tres ciudadanos libios por los crímenes contra la humanidad cometidos en el país norteafricano.

El embajador ruso, que agradeció el trabajo de Ocampo -como todos los miembros del Consejo- y pidió que se lleve ante la Justicia a los que hayan cometido crímenes contra la humanidad, aprovechó la presencia del fiscal argentino para recordar que los ataques de la OTAN en Libia han provocado víctimas civiles.

" Cabe recordar lamentablemente que los ataques de la coalición han provocado también la muerte de civiles, particularmente en el reciente bombardeo de Trípoli ", señaló Churkin, en referencia al bombardeo de la OTAN en el que supuestamente fallecieron un hijo y tres nietos de Muamar el Gadafi.

El diplomático subrayó que " cualquier uso de la fuerza por parte de la coalición en Libia debería cumplir estrictamente con la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad. Ir más allá del mandato de esa resolución en cualquier modo es inaceptable, tal y como lo es el uso desproporcionado de la fuerza ".

Ocampo explicó hoy ante los miembros del Consejo que hay motivos razonables para creer que " se han cometido y continúan cometiéndose ataques extendidos y sistemáticos contra la población civil en Libia ", y dijo que pedirá órdenes de arresto las personas que considera tienen la mayor responsabilidad en esos crímenes.

Tras escuchar al fiscal argentino, que señaló que investigó también ciertas acciones llevadas a cabo por los rebeldes libios en Bengasi en contra de individuos subsaharianos, Rusia reiteró su interés en que Ocampo lleve a cabo una investigación objetiva sobre las acciones " de todas las partes en el conflicto ". Esa misma petición la hizo el representante de Sudáfrica, Baso Sangqu, quien además aseguró que la CPI debería estudiar si los ataques de la OTAN están dentro de los parámetros de las resoluciones del Consejo sobre Libia.

El embajador de Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, apoyó la labor de Ocampo en la lucha " contra la impunidad en Libia y en todas las partes del mundo " y apuntó que podría ser necesario abrir una investigación sobre Siria. " La situación en Siria es cada vez más preocupante. La violenta represión debe terminar inmediatamente. El Gobierno sirio tiene la responsabilidad de proteger a los manifestantes pacíficos, no de atacarlos. Los responsables de esa violencia deberían ser enjuiciados: No puede haber impunidad ", indicó.

La embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, señaló que las conclusiones de Ocampo ponen de manifiesto " la gravedad de los acontecimientos que presenciamos en Libia ", donde " el régimen de Gadafi -dio- continúa atacando directamente a los civiles ". " La necesidad de que se haga justicia persiste ", indicó Rice, quien pidió a la comunidad internacional que permanezca " unida para proteger a los civiles y las zonas pobladas por ellos que están amenazadas por los ataques, así como para acabar con la violencia y defender los derechos humanos ".

El embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, presidente de turno del Consejo de Seguridad, también aplaudió el trabajo de Ocampo y recordó que si los jueces de la CPI aprueban las órdenes de arresto propuestas por el fiscal, " el Consejo deberá trabajar unido y resuelto en su aplicación ".

tracking