GIRA EUROPEA DEL JEFE DE LA CASA BLANCA
Afganistán y Libia centrarán hoy la reunión de Obama y Cameron
Los conflictos de Afganistán y Libia y las tensiones en Oriente Próximo y el norte de África ocuparán un lugar destacado en la reunión que mantendrán este miércoles en Londres el presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron. Los dos dirigentes ya celebraron el martes un encuentro más informal, que incluyó un partido de pimpón en una escuela de Southwark, un barrio desfavorecido de Londres.
En el segundo día de su visita de Estado al Reino Unido, Obama pronunciará también un discurso sobre política exterior ante los miembros de las dos Cámaras del Parlamento en la llamada Westminster Hall, un honor reservado normalmente a los monarcas británicos. Aunque en este salón gótico han hablado numerosos jefes de Estado --el último en hacerlo fue el papa Benedicto XVI, el año pasado--, Obama será el primer presidente de EEUU en tomar la palabra ante lores y comunes.
A las conversaciones políticas entre Obama y Cameron asistirá también el viceprimer ministro británico y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg. Tras esa reunión, el presidente y el primer ministro celebrarán juntos una conferencia de prensa conjunta antes de dirigirse al palacio de Buckingham para un almuerzo privado.
Por la noche, Obama y su esposa ofrecerán una cena en la residencia del embajador estadounidense en el Reino Unido, a la que han sido también invitados la reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo. El jueves Obama y Cameron viajarán a Francia para asistir a la cumbre de los países industrializados del G-8 en Deauville.