Diario de León

Irán «no retrocederá ni una pizca» en su programa nuclear

Ahmadineyad calificó de «absurdas» las acusaciones del OIEA.

Publicado por
efe | teherán

Creado:

Actualizado:

Teherán afirmó ayer que no retrocederá en su programa nuclear, pese al informe difundido el martes por el OIEA que apunta que Irán ha trabajado para fabricar armas atómicas, y reiteró que dará una respuesta aplastante a cualquier ataque militar.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que su país «no retrocederá ni una pizca» en su programa nuclear, en respuesta al informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en una intervención pública en la provincia de Chaharmahal Bakhtiari, en el suroeste de Irán. Según la página web de la televisión oficial iraní, IRIB , Ahmadineyad volvió a negar que Irán trate de construir armas nucleares y recalcó, en referencia a Estados Unidos: «Nosotros somos inteligentes y no vamos a construir dos bombas para enfrentarnos a las 20.000 que ustedes tienen». El gobernante iraní calificó de «absurdas» las acusaciones a Irán contenidas en el informe y pidió al OIEA que «abandone ese camino», pues dijo que pierde su prestigio al admitir presiones de EE.UU. y otros países occidentales.

La respuesta de Ahmadineyad se produce después de que el representante de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, acusara al director general de la institución, Yukiya Amano, de cometer un «error histórico» al elaborar un informe sobre el programa nuclear iraní desequilibrado, no profesional y políticamente motivado. Soltanieh dijo que Amano confió en «afirmaciones falsas» de EE.UU., el principal enemigo de Irán junto con Israel, al tiempo que despreciaba las advertencias de los países del Movimiento de los No Alineados, China y Rusia y «violó la Carta de la OIEA», en declaraciones a la agencia oficial iraní, IRNA, difundidas ayer. «Irán es un país responsable que nunca comprometerá sus derechos y que actuará de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)», concluyó Soltanieh, para quien «el Movimiento de los No Alineados, Rusia y China no ignorarán el comportamiento de Amano».

Por otro lado, se suceden las advertencias a Estados Unidos e Israel.

tracking