Diario de León

REACCIÓN TRAS LAS ELECCIONES GRIEGAS

Bruselas reclama a los partidos griegos que respeten el plan de ajuste

La Comisión Europea evita cuidadosamente criticar el auge del partido neonazi heleno en los comicios.

Publicado por
ELISEO OLIVERAS / Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea ha reclamado "responsabilidad" a los partidos políticos griegos para formar un nuevo Gobierno tras las elecciones legislativas del domingo que respete los compromisos del programa de ajustes y reformas pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Ejecutivo comunitario ha recordado que la continuidad de la ayuda financiera europea está supeditada a "la aplicación completa y en el plazo previsto" de las medidas incluidas en el programa del segundo plan de rescate.

"La Comisión Europea espera que el futuro Gobierno de Grecia respetará los compromisos que Grecia ha asumido", ha subrayado la portavoz del Ejecutivo comunitario tras las declaraciones del líder conservador de Nueva Democracia, Antonis Samaras, indicado su intención de modificar el contenido del programa de ajustes y reformas.

Ayuda condicionada

"La Comisión Europea está dispuesta a continuar ayudando a Grecia con las reformas en marcha en el marco del segundo programa de ajuste económico, que constituye la base de la reactivación económica con crecimiento sostenible y creación de empleo", ha añadido la citada portavoz.

El Ejecutivo comunitario ha insistido en que la solidaridad europea es un "camino en dos sentidos" y que la contrapartida imprescindible es el respeto por parte de Grecia de los compromisos asumidos en el programa de ajustes y reformas suscrito para recibir el segundo rescate financiero. "Todo el mundo debe asumir sus responsabilidades", ha precisado el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. "Es esencial que las medidas del programa se apliquen completamente dentro de los plazos previstos", ha destacado el portavoz de Rehn.

La Comisión Europea no ha querido valorar el hecho de que más del 75% de los votos en las elecciones griegas hayan sido a favor de los partidos que rechazan el programa de ajustes del plan de rescate europeo y que el resultado electoral sea un rechazo frontal a la política impuesta a Grecia por la UE.

Silencio ante los neonazis

Sorprendentemente, el Ejecutivo comunitario también se ha negado a efectuar la más leve crítica hacia el partido neonazi Amanecer Dorado, que ha obtenido 21 escaños, y que ya ha amenazado de muerte a algún periodista griego. "No estoy aquí para hacer un análisis personal de nuestras preocupaciones sobre el aumento de los extremismos, ya se conoce. No tengo nada más que añadir", ha declarado la portavoz de la Comisión Europea.

Está actitud claudicante actual del Ejecutivo comunitario contrasta con sus críticas hace 15 días al auge del extremismo tras el éxito electoral del Front National francés en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. En esa ocasión, la Comisión Europea se permitió incluso advertir implícitamente al derrotado presidente, Nicolas Sarkozy, de que no buscara el voto de la extrema derecha con guiños o gestos a favor de sus planteamientos.

tracking