Diario de León

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN GRECIA

Samarás propone formar un gobierno de salvación nacional

El líder conservador, que no ha obtenido mayoría suficiente para gobernar en solitario, tiende la mano a los partidos europeístas. El partido neonazi Amanecer Dorado entra por primera vez en el Parlamento heleno con 21 escaños.

Publicado por
AGENCIAS / Atenas
León

Creado:

Actualizado:

El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, vencedor de las elecciones legislativas de este domingo en Grecia, ha anunciado que está listo para formar "un gobierno de salvación nacional" dado que el resultado obtenido no le permite gobernar en solitario. Con el 99,01% de los votos escrutados, ND ha obtenido un 18,88% de los votos, mientras que su socio de gobierno, el Pasok, ha quedado tercero con el 13,2% de apoyos; unos porcentajes que dificultarán mucho la formación de un nuevo gobierno.

En estas negociaciones puede terner un papel importante la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que ha cuadruplicado sus resultados y se ha convertido en la segunda fuerza política del país, con el 16,76% de los votos. Por escaños, ND obtendrá 108 (50 de ellos como premio a ser la fuerza más votada) y el Pasok 41, de un total de 300 diputados de la Asamblea, por lo que no podrán reeditar la coalición solo entre ellos dos. Alrededor del 20% de votos quedaron sin representación parlamentaria, un porcentaje muy alto ya que la representatividad de la Asamblea griega solía moverse entre el 90% y el 95% de los sufragios en anteriores elecciones.

Un partido neonazi, en el Parlamento

La grave crisis económica que sufre el país ha sido un factor clave para el auge del partido neonazi Amanecer Dorado, que con el 6,97% de los votos, entra por primera vez en el Parlamento heleno, donde contará con 21 escaños. Amanecer Dorado, cuyo símbolo recuerda a la cruz gamada, ha ganando terreno a costa de la crisis económica que afecta a Grecia y sus militantes no dudan en exponer públicamente sus ideas xenófobas y su opción por la mano dura contra los inmigrantes, a los que califican de "escoria humana""

"Nos han invadido y nos quitan los trabajos. Si conseguimos el poder, deportaremos a todos inmediatamente y sellaremos de nuevo las fronteras con minas, vallas eléctricas y más guardias", explicó Ilias Panayotaros, portavoz del partido, en una reciente entrevista. Fundado en 1993 por el exoficial del Ejército griego Nikolaos Mijaloliakos, el partido mantiene vínculos con otros movimientos neonazis europeos y, según las denuncias de la prensa y políticos griegos, con elementos de la Junta Militar depuesta en 1974 e incluso con grupos de la actual policía.

Mano tendida

Durante su comparecencia la noche del domingo, Samarás ha hecho un llamamiento a todos los partidos de orientación europeísta para pactar un gobierno de coalición. Para incluir también a los más críticos con las medidas de austeridad, ha avanzado que las líneas del pacto podrían pasar por modificar los términos del memorando firmado con la Unión Europea el pasado febrero a cambio del segundo rescate --que incluyen duras medidas de austeridad-- y por favorecer el desarrollo económico a la vez que se permanece en la eurozona. "Somos la única garantía de estabilidad política. Entiendo la ira de la gente, pero Nueva Democracia no dejará el país sin gobierno", ha manifestado.

También el líder del Pasok, Evángelos Venizelos, ha sugerido establecer un Ejecutivo de unidad nacional. "De las elecciones no ha salido un claro vencedor y es necesario un gobierno de unidad nacional con partidos de orientación proeuropea. Estoy seguro que el pueblo protegerá el futuro del país", ha afirmado Venizelos, consciente del descalabro que han sufrido los socialistas.

tracking