Diario de León

VIOLENCIA SECTARIA EN ASIA CENTRAL

Los talibanes decapitan a 17 personas en Afganistán

Mueren dos militares de la OTAN y 10 soldados afganos en otros dos ataques

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

Los insurgentes talibanes han decapitado a 17 personas --15 hombres y dos mujeres-- en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, en castigo por haber participado en una fiesta con música y baile y con presencia de personas de ambos sexos, según han informado las autoridades. Este brutal episodio de violencia en Afganistán se suma a la muerte de dos militares de la OTAN y al asesinato de 10 soldados afganos en otros dos ataques ocurridos en las últimas horas en este castigado país de Asia Central.

Los cadáveres de los aldeanos asesinados en Helmand han sido hallados este lunes en una vivienda próxima al distrito de Musa Qala, a unos 75 kilómetros al norte de la capital provincial, Lashkar Gah, según ha informado el gobernador del distrito. "Las víctimas celebraban una fiesta nocturna con baile y música cuando les atacaron los talibanes" el domingo por la noche, ha explicado esta fuente a la agencia Reuters. De momento, la matanza no ha sido reivindicada.

En la ultraconservadora Afganistán resulta poco frecuente que se mezclen en actos sociales hombres y mujeres, a menos que mantengan relaciones familiares entre ellos. Las fiestas con personas de los dos sexos son muy extrañas y se celebran en secreto. Las milicias talibanas, por su parte, condenan y persiguen brutalmente los actos de seducción, el trato afectivo entre hombres y mujeres y la mezcla de personas de los dos sexos.

Los talibanes han amenazado con asesinar a los ciudadanos que colaboren con las autoridades afganas o las tropas extranjeras presentes en el país, y se han caracterizado por impartir justicia a partir de una interpretación estricta de la ley islámica. En este caso, sin embargo, ningún portavoz talibán estaba disponible a última hora de la mañana para confirmar o desmentir las acusaciones.

Disparos conta la OTAN

Por otra parte, dos militares de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) han muerto este lunes en el este del país al ser disparados por un soldado afgano que también falleció en el enfrentamiento, ha informado la organización militar en una nota.

"El miembro del Ejército afgano disparó contra soldados de la ISAF en el este de Afganistán. Las tropas de la ISAF respondieron al fuego y mataron al soldado que cometió el ataque", ha asegurado la misión de la OTAN. La organización ha iniciado una investigación conjunta con el Ejército afgano para determinar lo sucedido con más exactitud.

En los últimos meses se han recrudecido las agresiones de militares afganos contra militares aliados, conocidos por los medios anglosajones como ataques "verde contra azul", en referencia a los colores de las indumentarias respectivas. El 13 de agosto, la OTAN recomendó a las autoridades de Afganistán revisar los procesos de reclutamiento, tras asegurar que los ataques de miembros de las fuerzas afganas sobre tropas aliadas habían matado en el 2012 a 37 soldados.

Tiroteo entre afganos

Por su parte, también en Helmand, una de las provincias más conflictivas y tradicional bastión de los talibanes, 10 soldados afganos murieron anoche y cinco más resultaron heridos víctimas de un tiroteo supuestamente perpetrado por sus propios compañeros. El enfrentamiento ocurrió en un puesto de control situado en el distrito de Washir debido a algún tipo de "enemistad interna" dentro de las fuerzas a cargo del destacamento, ha declarado a Efe el portavoz provincial, Daud Ahmadi.

"Cinco de los soldados huyeron del lugar y hemos enviado un equipo de investigación a la zona para investigar los hechos", ha añadido este portavoz, que descartó que los talibanes tuvieran algo que ver con lo sucedido.

En los últimos meses se han producido varios casos de ataques contra las tropas afganas o internacionales procedentes de afganos enrolados en las fuerzas de seguridad. En ocasiones, los agresores son talibanes infiltrados en las fuerzas afganas, aunque también se han registrado casos de ajustes de cuentas repentinos o de soldados que se oponen a la presencia en el país de los militares internacionales y se vuelven contra ellos.

tracking