Diario de León

Continúa la búsqueda de supervivientes entre los escombros de la sede de Pemex

El director general de la empresa mexicana dice que todo apunta a un accidente.

Efectivos de rescate prosiguen sus labores en las oficinas de la estatal Petróleos Mexicanos.

Efectivos de rescate prosiguen sus labores en las oficinas de la estatal Petróleos Mexicanos.

Publicado por
Agencias | México d. f.
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores del complejo de oficinas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en el centro la capital azteca, comenzaban su jornada vespertina tras la comida cuando les sorprendió la explosión. En apenas seis segundos, poco antes de las cuatro de la tarde del jueves, hora local, el sótano, la planta baja y la entreplanta de la Torre B2 quedaron destrozados. Se escucharon gritos, gente corriendo en medio de escombros, y sirenas de un centenar de ambulancias. Los trabajos de rescate confirmaron, al cierre de esta edición, 33 muertos y 121 heridos, de ellos 51 aún hospitalizados y unas 100 personas atrapadas. «¡No me dejan pasar, nadie me dice nada, hablé a su móvil y contestó otra persona y me dijo que todo estaba bien, pero no es cierto y ahorita me dijeron que mi hijo está adentro!», decía Gloria García. Buscaba a su hijo Daniel, uno de los desaparecidos en uno de los edificios más altos del Distrito Federal. El director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, ratificó que los fallecidos eran 12 hombres y 20 mujeres.

Aseguró que la empresa seguía operando normalmente pero destacó que la prioridad era atender a las víctimas. Del mismo modo se pronunció el presidente Enrique Peña Nieto al visitar la zona. En las primeras horas, una persona pudo ser sacada de los escombros.

Las autoridades presumían que otras cien estaban en el sótano, mientras equipos nacionales e internacionales buscaban supervivientes. Pero el administrativo Gustavo Gracidas, testigo del desastre, aseguró que el ruido de la explosión llegó desde el sótano: «Allá adentro todo voló, no hay paredes, no hay nada». Según el sindicato de trabajadores de Pemex, la causa del siniestro fue el estallido de una caldera. Otras fuentes apuntan a la acumulación de gas. El edificio ya sufrió un incendio devastador en 1982. Entonces el sótano era un enorme archivo y el fuego destruyó las pruebas del que se estima uno de los grandes fraudes cometidos contra el patrimonio de la empresa y que se relacionaba con la compra de dos barcos.

Causa

Sin embargo, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo ayer que la explosión registrada el pasado jueves en la sede central de la petrolera parece, en principio, accidental, aunque insistió en que todas las líneas de investigación están abiertas.

«Esto es parte de lo que los expertos perciben como un accidente, pero no se va a descartar ninguna línea de investigación», dijo a la cadena Televisa.

Lozoya hizo estas declaraciones poco después de que actualizara en una rueda de prensa el balance oficial de víctimas del suceso. Esta es la primera vez que un alto representante de la empresa apunta que la explosión pudo haberse debido a un accidente y descarta, en principio, la posibilidad de un atentado en la sede central de la principal empresa del país.

tracking