Diario de León
Publicado por
C. Calvar | (Colpisa) Madrid

Creado:

Actualizado:

Venezuela es una economía petrolera, casi monoexportadora y poco diversificada, factor que obliga al país a suplir sus carencias productivas por importaciones en muchas ramas del sector público y privado. En ese contexto, el mercado venezolano ofrece a los exportadores españoles muchas opciones para vender sus productos. El país suramericano importa sobre todo bienes de equipo, artículos para la industria del automóvil, productos químicos y alimentos. Además, los ambiciosos programas de modernización de infraestructuras impulsados por los sucesivos gobiernos de Hugo Chávez han convertido a Venezuela en fuente de oportunidades para la inversión.

En general, los sectores más beneficiados en los últimos años por la inversión española son el energético (Repsol-YPF, Elecnor, Iberdrola, Duro Felguera, Guascor), transporte y comunicaciones (Iberia, Air Europa, Telefónica), turístico (Sol Meliá, NH Hoteles) y textil (con la presencia de los grupos Inditex y Mango en régimen de franquicia).

De cara al futuro, el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) subraya que sigue habiendo oportunidades para la inversión en los sectores de bienes de equipo y tecnología para la industria de hidrocarburos, telecomunicaciones, turismo e infraestructuras, como en ferrocarril u hospitales.

tracking