Diario de León

Gerry Adams critica a Thatcher por su gestión del conflicto irlandés

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, alzó una voz crítica contra Margaret Thatcher, fallecida hoy a los 87 años, por sus políticas y su gestión del conflicto irlandés durante sus años en el Gobierno británico (1979-90).

"Margaret Thatcher hizo mucho daño al pueblo irlandés y al pueblo británico durante su época como primera ministra", aseguró Adams, que criticó la política interior y exterior de la hasta ahora única mujer que ha sido primera ministra en el Reino Unido.

Según el líder del Sinn Fein, brazo político del ya inactivo grupo terrorista IRA, "las comunidades de clase obrera fueron devastadas en el Reino Unido debido a sus políticas", si bien se centró, sobre todo, en la gestión del conflicto irlandés.

"Aquí en Irlanda su compromiso con antiguas y draconianas políticas militares prolongaron la guerra y causaron un gran sufrimiento", apuntó el político republicano.

Adams subrayó que la "dama de hierro" será recordada especialmente por su "vergonzoso" papel durante las huelgas de hambre de presos del IRA en 1980 y 1981 en la cárcel norirlandesa de Maze.

"Sus esfuerzos fallidos por criminalizar la lucha republicana y a los prisioneros políticos es parte de su legado", manifestó el político, quien también valoró negativamente la política exterior de Thatcher.

"Su papel en cuestiones internacionales fue igualmente beligerante tanto en su apoyo al dictador chileno (Augusto) Pinochet como en su oposición a sancionar a la Sudáfrica del apartheid", opinó Adams.

tracking