Diario de León

Pesimismo palestino en el diálogo de paz al rechazar Israel las líneas de 1967

La principal demanda de Abás es que el Gobierno semita acepte las fronteras.

John Kerry, secretario de Estado estadounidense en una rueda de prensa en Amman.

John Kerry, secretario de Estado estadounidense en una rueda de prensa en Amman.

Publicado por
Javier García | (efe) Jerusalén

Creado:

Actualizado:

El Gobierno israelí confirmó ayer que no ha aceptado negociar las fronteras de 1967, mientras que varias facciones palestinas expresaron su rechazo a que se reanuden las conversaciones sin haber conseguido un claro compromiso israelí respecto a sus principales demandas.

El ministro israelí de Relaciones Internacionales y Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, aseguró que Israel liberará un número limitado de presos palestinos en virtud del acuerdo para reiniciar negociaciones alcanzado con el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, pero rechazó que haya aceptado las fronteras de 1967 como base para negociar.

La mayoría de los miembros de la dirección de la OLP habían exigido el jueves al presidentepalestino Mahmud Abás en una tormentosa reunión que lograse ese compromiso, que pusieron por delante de otras peticiones, como la congelación de la construcción en los asentamientos israelíes mientras se celebren las negociaciones.

Kerry ofreció «garantías» a Abás de que EE. UU. presionará para conseguir que Israel se avenga en las próximas semanas a aceptar ese marco de referencia fronterizo en las negociaciones. Sin embargo, la ausencia de ese compromiso ha desatado ya el escepticismo entre muchos dirigentes palestinos, que recalcan que si no se establece ese marco negociador será inviable la solución de dos estados.

En este sentido, algunos medios palestinos apuntaron la posibilidad de que el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, posponga su viaje a Washington para verse con su homóloga israelí, Tzipi Livni, que Kerry anunció para la próxima semana, mientas no se aclare esa cuestión.

Steinitz, miembro del partido Likud —que encabeza el primer ministro, Benjamín Netanyahu— explicó que «habrá algunas liberaciones de presos» por fases, aunque no precisó el número.

Algunas facciones palestinas se mostraron en contra de la reanudación de las negociaciones directas con Israel. El portavoz del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) —el segundo mayor partido en el Comité Ejecutivo de la OLP— Jamil Mezher, dijo que el inicio de los contactos «causa un grave daño a la causa palestina».

También Mustafá Barguti, líder del partido Iniciativa Palestina y excandidato presidencial, consideró que la reanudación de las conversaciones sin un cese en la construcción de asentamientos y sin la aceptación de las fronteras de 1967 «es muy peligrosa».

El primer ministro israelí continúa guardando silencio sobre sus intenciones en la futura negociación con el fin de mantener cohesionada su heterogénea coalición de Gobierno, algunos de cuyos miembros, se oponen frontalmente a debatir las fronteras de 1967.

La diputada del Likud Miri Regev instó a Netanyahu a «clarificar la verdad, a la vista de las diferentes declaraciones respecto a un acuerdo sobre las fronteras de 1967 y sobre la liberación de presos palestinos».

tracking