«La causa de las muertes es la ambición de los patrones»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La causa de las muertes es la ambición descontrolada de los patronos. Los ingenieros que deben hacer los controles regulares reciben su salario de la misma empresa», acusó Sagtekin, miembro del Colegio oficial de Ingenieros y Arquitectos (TMMOB).

«Esto no es un accidente. Es un crimen», dijo a la prensa Tayfun Görgün, presidente del sindicato minero Dev-Maden Sen.

«No había muertos cuando estas minas pertenecían a TKI, la empresa estatal del carbón; las muertes empezaron con la privatización. No son accidentes, son asesinatos», remachó.

De hecho, Alp Gürkan, propietario de la empresa minera Soma Holding, responsable del pozo en el que se produjo el accidente, había alardeado hace dos años con la bajada de los costes de explotación, una vez que se decidió privatizar la mina en 2005. «Antes, sacar una tonelada de carbón tenía un coste de 130-140 dólares, y ahora nos hemos comprometido a hacerlo por 23,80 dólares», indicó Gürkan al diario «Hürriyet».

Cargando contenidos...

Turquía tiene la peor tasa de seguridad laboral de Europa, con una media de tres obreros muertos al día, y los accidentes mineros son un problema crónico. Un estudio de la Universidad de Kirikkale muestra que el sector minero es el más peligroso del país, por delante del metalúrgico y la construcción. Como media, al año mueren 80 obreros en accidentes mineros en Turquía.