Diario de León

Los yihadistas dejan sin agua, luz y gasolina a los «infieles» de Mosul

Publicado por
efe | mosul (irak)

Creado:

Actualizado:

En su intento de someter a la población de la ciudad de Mosul y otras localidades de la provincia septentrional de Nínive, el radical Estado Islámico (EI) ha dejado sin agua, luz y gasolina a los que aún no se han puesto de su lado.

La situación es trágica en varias zonas de Nínive dominadas por los extremistas, donde a la falta de servicios básicos se une el aumento de los desplazados internos, incluidas las familias de cristianos que han abandonado esta semana Mosul tras ser amenazados de muerte por el EI si no se convertían al islam.

Desde que los insurgentes suníes, incluidos los combatientes del EI, se hicieran el pasado 10 de junio con el control de esa ciudad, la segunda del país, la falta de combustible y los cortes de electricidad han sido una constante en esa población sitiada y bajo el férreo control de los yihadistas.

A esas complicaciones, convertidas en algo cotidiano, se suma ahora también la interrupción del funcionamiento de las instalaciones que bombean agua a la ciudad.

La falta de agua potable está afectando, en especial, a los distritos de Al Hamdaniya, Bashika y Bartala, ubicados al sur de Mosul y habitados en su mayoría por cristianos y chiíes.

El bloqueo es un castigo a esos ciudadanos «infieles» que, por su religión, no han jurado lealtad a Abu Bakr al Bagdadi, jefe del EI y máxima autoridad del «califato islámico» declarado por ese grupo en los territorios que domina en Irak y Siria.

En el distrito de Talkif, al norte de la ciudad y de predominio cristiano, los combatientes radicales cortaron definitivamente el agua potable hace trece días, aseguró el presidente de una asociación local de derechos humanos, Taher Al Mufti.

No solo los insurgentes han contribuido a la escasez de agua. Antes de la caída de Mosul, el Gobierno iraquí finalizó un proyecto de renovación de las instalaciones principales de agua para bombear a diario unos 16.000 metros cúbicos de agua.

tracking