Diario de León

SINIESTRO EN EL SINAÍ

Egipto y Rusia piden cautela y no anticipar conclusiones sobre la catástrofe aérea

Moscú tacha de "especulaciones" la teoría de que una bomba hizo estallar el avión ruso

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

Egipto y Rusia han reaccionado ante la hipótesis de un posible atentado terrorista contra el avión ruso que se estrelló el pasado sábado en el Sinaí y han demandado cautela y no "sacar conclusiones" antes de que acaben las investigaciones sobre el siniestro.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, ha pedido "no sacar conclusiones" antes del fin de las investigaciones y ha expresado también su "sorpresa" por las medidas adoptadas por elReino Unido en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij.

"Egipto entiende la preocupación de Reino Unido, pero el Gobierno egipcio no ha escatimado ningún esfuerzo para proteger a los turistas que se encuentran en su territorio", ha afirmado Shukri, según un comunicado del Ministerio de Exteriores difundido este jueves.

El Gobierno británico decidió este miércoles suspender los vuelos desde y hacia Sharm el Sheij tras recibir información de inteligencia que apunta a que el avión ruso que se estrelló el 31 de octubre en el Sinaí -que cubría el trayecto entre esa ciudad egipcia y San Petersburgo- pudo ser derribado por un artefacto explosivo.

 

SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO

La medida de Londres, que envió anoche a Sharm el Sheij a un equipo de expertos para evaluar la seguridad en el aeropuerto, ha afectado a unos 20.000 nacionales británicos, que esperan a poder regresar al Reino Unido. En este sentido, el ministro de Exteriores británico,Phillip Hammond, ha asegurado que los turistas británicosempezarán a ser repatriados "de urgencia" a partir de este viernes una vez se hayan implementado las debidas medidas de seguridad.

El ministro Shukri ha considerado que la decisión del Reino Unido es "precipitada", ya que se anticipa al anuncio de los resultados de las investigaciones sobre la catástrofe aérea. "No se deben sacar conclusiones antes de que finalice la investigación", ha subrayado el jefe de la diplomacia egipcia, que insistió en que las pesquisas se llevan a cabo "con toda transparencia y con la participación de expertos internacionales", informa Efe.

 

CAJAS NEGRAS

El Gobierno egipcio, según Shukri, anunciará los resultados de las investigaciones y el contenido de las dos cajas negrasinmediatamente después de que concluya la investigación. El ministro hizo hincapié en que su país ha adoptado "las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de los turistas".

Por su parte, Moscú ha señalado que espera que el Gobierno británico aporte datos que apoyen su versión de que el desastre aéreo sufrido por un avión ruso en Egipto pudo deberse a un atentado terrorista. "Si hay cualquier dato serio, desde luego esperamos que quien lo tenga lo proporcione a la investigación", ha dicho el portavoz del Kremlin,Dmitri Peskov.

 

INFORMACIÓN NO VERIFICADA

Este portavoz ha declarado que cualquier declaración antes de conocerse los resultados de las investigaciones son "informaciones no verificadas o especulaciones", al ser preguntado por los temores de Londres de que una bomba pudo hacer estallar el aparato ruso.

Peskov ha reiterado la posición rusa de que "no puede excluirse ninguna teoría" sobre la causa del desastre, que causó la muerte de los 224 ocupantes del avión, pero ha insistido en la necesidad de esperar. "Ninguna teoría se puede excluir. Pero no hay bases para declarar una de esas teorías como más probable que otra por el momento", ha dicho a los periodistas.

tracking