Diario de León

Obama insta a Jinping a acatar las normas del Derecho del Mar

Ambos líderes repasan los logros y plantean nuevos retos en su última reunión oficial.

Obama saluda al presidente chino Xi Jinping en su último encuentro como dirigentes. WANG ZHAO

Obama saluda al presidente chino Xi Jinping en su último encuentro como dirigentes. WANG ZHAO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. almoguera | hangzhou

Tres años después de su primer encuentro, los presidentes de China y EE UU, Xi Jinping y Barack Obama, mantuvieron ayer su última reunión oficial como dirigentes de los países más poderosos del mundo. Los líderes plantearon nuevos retos y repasaron los logros conseguidos, como el pacto nuclear con Irán, la lucha contra la epidemia de ébola o el último paquete de sanciones contra Corea del Norte, aunque Obama, instó a su homólogo chino a que «acate» las normas dictadas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Unclos) con respecto a sus disputas con otros países por territorios del mar de China Meridional.

Obama subrayó la importancia de que China, signatario de Unclos, «acate sus obligaciones», lo que Estados Unidos ve «crítico para mantener un orden internacional basado en la ley».

El mandatario estadounidense se refería, en concreto, a la decisión de China de ignorar un fallo en su contra, y a favor de Filipinas, resuelto el pasado julio por una corte de La Haya sobre las disputas entre ambos países por unos territorios del mar de China Meridional, en función a los preceptos marcados por la Unclos.

Estados Unidos, aseguró Obama, mantiene intacto su compromiso con la seguridad de sus aliados (entre ellos Filipinas) y continuará trabajando con todos los países de la región para defender los principios de las leyes internacionales, el comercio justo y la libertad de navegación y vuelo.

Xi, mientras, urgió a Estados Unidos a que juegue «un papel constructivo» en mantener la paz y la seguridad en el mar de China Meridional, y aseguró que China resolverá las disputas de forma pacífica a través de consultas directas con los afectados.

Ambos países también mantienen un pulso con respecto al plan de Washington de desplegar el escudo antimisiles en Corea del Sur, en respuesta al lanzamiento de misiles y pruebas nucleares de Corea del Norte, y que China ve como una amenaza hacia su territorio.

Se trata sólo de algunos de los escollos que impiden que los dos presidentes mejoren de forma significativa su confianza en asuntos de seguridad estratégica. Una herencia, tanto en lo bueno como en lo malo, que pasará al próximo inquilino de la Casa Blanca tras los comicios de noviembre.

Para sellar su despedida tras más de tres horas y media de su última reunión, los dos líderes dieron un nocturno paseo por el complejo junto al Lago del Oeste de Hangzhou.

tracking