Diario de León

Corea del Norte lanza un misil que sobrevuela el cielo de Japón

El primer ministro nipón lo ha considerado como «una amenaza grave y sin precedentes».

Tanques surcoreanos K-9 circulan cerca de la frontera con Corea del Norte en Paju. YONHAP

Tanques surcoreanos K-9 circulan cerca de la frontera con Corea del Norte en Paju. YONHAP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Zigor Aldama | Shanghái

No es Guam donde más deben temer el continuo lanzamiento de misiles balísticos norcoreanos. Ayer se certificó que Japón corre mayor peligro. No en vano, muchos de sus ciudadanos se despertaron sobresaltados a las 06.02 horas, cuando las autoridades hicieron sonar las sirenas que advierten de un ataque inminente. «Lanzamiento de misil balístico. Acuda al refugio», se podía leer en los mensajes de texto que se enviaron a los teléfonos móviles.

Habían pasado cinco minutos desde que Pyongyang había lanzado un misil de medio alcance que surcó el norte del archipiélago y, según cálculos del Gobierno, la población que se encontraba en su trayectoria tenía menos de diez minutos para ponerse a resguardo. «Pero, ¿dónde?», es la pregunta que se hicieron muchos durante ese momento de tensión. La mayoría no se movió. En muchas ciudades, los trenes se detuvieron y la gente aguardó con temor a que pasara el peligro.

Afortunadamente, todo quedó en un susto. El artefacto, posiblemente un Hwasong-12, se elevó hasta los 550 kilómetros de altura —notablemente menos de lo habitual—, y recorrió 2.700 kilómetros hasta caer en el Océano Pacífico, 14 minutos después de su lanzamiento, a unos 1.200 kilómetros de la costa nipona. Se desintegró sin provocar daño alguno. En su trayectoria, pasó por encima de la isla de Hokkaido, pero las fuerzas de defensa niponas no activaron el sistema antimisiles para destruir el proyectil en vuelo. No obstante, poco después del lanzamiento, Tokio llevó a cabo un simulacro de intercepción de misiles con una de las baterías de proyectiles Patriot estadounidenses ubicadas en la capital. A pesar de que se trata de la enésima prueba que lleva a cabo en los últimos meses el régimen de Kim Jong-un, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, consideró el lanzamiento como «una amenaza grave y sin precedentes». No obstante, los misiles norcoreanos ya han sobrevolado el territorio que gobierna en otras ocasiones desde 1998, siempre sin consecuencias. La diferencia ha estado en la cercanía a tierra.

Mientras tanto, Corea del Sur continuó ayer realizando maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, una práctica que el Gobierno de Kim siempre tacha de provocación. Tanto Seúl como Tokio se reafirmaron en su alianza con la superpotencia americana, y Trump afirmó que está «al 100% con Japón».

tracking