CATASTROFE EN LA ISLA DE CÉLEBES
Indonesia eleva a 384 el número de personas muertas por el tsunami
Las autoridades contabilizan además 540 heridos y 29 desaparecidos
Las autoridades de Indonesia elevaron este sábado a 384 el número de personas muertas por la serie de terremotos y el tsunami que golpeó el viernes la isla de Célebes, que ha causado además una extensa destrucción.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, dijo en rueda de prensa en Yakarta que también hay 540 heridos y 29 desaparecidos, según datos provisionales.
Imágenes de la ciudad de Palu (350,000 habitantes) en la costa oeste de Celebes mostraron cuerpos tendidos cerca de la costa, algunos cubiertos con mantas azules. Las carcasas de vehículos atestiguan la violencia de la ola que azotó la costa. Mientras que los hospitales están abrumados por la afluencia de víctimas, muchos heridos fueron atendidos afuera.
EFECTOS DE LA DESTRUCCIÓN
Algunos habitantes llevaban cuerpos sin vida lo mejor que podían, mientras que una imagen muestra a un hombre con el cuerpo embarrado de un niño. Hay "48 muertos, 356 heridos" en Palu, una ciudad de unos 350,000 habitantes golpeada por una ola de 1,5 metros el viernes, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de gestión de desastres durante una conferencia de prensa.
Pero esta evaluación podría volverse más numerosa rápidamente, advirtió: "En Palu (...) hay edificios, casas, que fueron destruidos (...) hoteles, hospitales y centros comerciales destruidos". "Creemos que docenas o cientos (de víctimas) aún no han sido retirados de escombros. El principal centro comercial de Palu (...) se ha derrumbado. "El hotel Rua-Rua (...) se ha derrumbado, tenía 80 habitaciones, de las cuales 76 estaban ocupadas", detalló.
El terremoto golpeó la isla justo antes de las 11:00 GMT con una magnitud de 7.5, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Esto es más que la serie de terremotos mortales registrados en Indonesia en agosto, que dejó más de 500 muertos y alrededor de 1,500 heridos en la isla de Lombok, vecina de Bali.