Diario de León

La derrota rusa en Járkov pone en jaque su objetivo en el Donetsk

Decenas de diputados municipales rusos apoyan petición de dimisión de Putin

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov y el repliegue de las tropas rusas en lo que supone la mayor derrota en cinco meses, dificulta de sobremanera el objetivo declarado del presidente ruso, Vladímir Putin, de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk. Las tropas ucranianas han liberado «cientos de ciudades y aldeas» en los 201 días de guerra, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en esta tercera fase de la invasión rusa, especialmente en la región oriental de Járkov y en el sur.

En la primera provincia Kiev ha recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados en una semana y en la segunda 500 en dos. Según el Estado Mayor General, en las últimas 24 horas Ucrania ha sumado otras 20 localidades a las 40 ya liberadas en Járkov en la última semana, según el gobernador, Oleg Synegubov.

Además, en el norte de la región las tropas de Kiev ya han llegado en «algunas zonas» a la frontera con Rusia, según dijeron este lunes el Servicio Estatal de Fronteras y Synegubov.

El avance ucraniano en Járkov ha sido tal que actualmente queda una franja relativamente pequeña en manos rusas en el lado oriental del río Oskil, según se puede ver en el mapa bélico del propio Ministerio de Defensa de Rusia. Según la inteligencia británica, que afirma que quedan «bolsas aisladas de resistencia» de tropas rusas en esta franja, el territorio liberado por Ucrania «es al menos dos veces el tamaño del Gran Londres», la capital británica y sus alrededores.

El jefe prorruso de la región de Járkov, Vitali Gánchev, justificó el lunes en la televisión pública la retirada de las tropas de Járkov alegando el número de soldados ucranianos «era ocho veces superior, como mínimo, al de nuestras tropas».

Críticas dentro de Rusia

La petición pública de dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido apoyada ya por 84 diputados municipales (concejales) de toda Rusia, que demandan a la Duma, o cámara de diputados, que acuse de alta traición al jefe del Kremlin por iniciar la campaña militar en Ucrania. «Son cada vez más los diputados que se suman a la demanda de que Vladímir Putin dimita», comentó este lunes a la prensa Dmitri Paliuga, autor de la iniciativa y diputado municipal en San Petersburgo.

La petición, que aún no ha sido remitida a la cámara baja del Parlamento ruso, ha sido firmada ya por diputados de consejos municipales de toda Rusia. Entre los diputados que han apoyado la demanda figuran cargos públicos de Moscú y San Petersburgo, además de ediles de otras regiones de la parte europea del país y de Siberia.

Paliuga informó en su cuenta de Twitter que ha sido citado para comparecer mañana, martes, ante un tribunal de distrito de San Petersburgo por supuestamente desprestigiar al presidente ruso.

Con todo, el político negó que lamente su decisión de dirigirse a la Duma, ya que, en los últimos días ha recibido un gran apoyo de sus conciudadanos en el distrito Smólninski, gesto que consideró de «un valor incalculable».

Paliuga y varios de sus colegas se dirigieron la pasada semana a la Duma con la petición de que acuse de alta traición a Putin por iniciar la «operación militar especial». «Consideramos que la decisión del presidente Putin sobre el inicio de la operación militar especial perjudica la seguridad de Rusia y sus ciudadanos», señala la petición. El objetivo de la petición es que Putin sea depuesto de su cargo al frente del Kremlin, donde llegó en 2000.

tracking