Diario de León

Rusia completa el reclutamiento de 300.000 reservistas para la guerra

El OIEA viaja a Ucrania para una verificación «independiente» de una bomba nuclear

Katja, de 23 años, sostiene a su gato Donald en su apartamento en Zaporizhzhia. HANNIBAL HANSCHKE

Katja, de 23 años, sostiene a su gato Donald en su apartamento en Zaporizhzhia. HANNIBAL HANSCHKE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, apareció ayer en un vídeo televisivo informando al presidente Vladímir Putin de que se ha completado ya la tarea de reclutar a 300.000 reservistas para reforzar el dispositivo bélico ruso en Ucrania. «No se prevén acciones adicionales. Los comisariados militares, en el marco de la operación militar especial, seguirán reclutando tropas pero sólo aceptando voluntarios o candidatos que hayan cumplido el servicio militar bajo contrato», le precisó Shoigu al jefe del Kremlin.

El responsable militar ruso precisó que «218.000 movilizados están en adiestramiento en campos de entrenamiento y otros 82.000 han sido enviados a la zona de operaciones especiales, de los cuales más de 41.000 operan ya en seno de las unidades militares desplegadas en Ucrania». Putin decretó la «movilización parcial» de reservistas el pasado 21 de septiembre con el objetivo declarado, según Shoigu, de reclutar 300.000 efectivos. Después, el pasado 14 de octubre, el presidente ruso afirmó que «dentro de las próximas dos semanas, se completarán todas las actividades de movilización» y aseguró que no se ampliaría durante más tiempo por ahora. Las contraofensivas ucranianas llevadas a cabo con éxito en Járkov, Jersón y parte de Donetsk, pusieron al Ejército ruso contra las cuerdas. De ahí la necesidad imperiosa de movilizar para aumentar el número de tropas. La medida provocó una huida masiva de rusos al extranjero para evitar ser enviados al frente.

Mientras tanto, el jefe adjunto de la administración prorrusa de la región de Jersón, Kirill Stremoúsov, y el gobernador de la anexionada Crimea, Serguéi Axiónov, anunciaban que la evacuación de civiles de la ciudad de Jersón, principal centro administrativo de la provincia, acaba de finalizar. Promovido por Moscú, el éxodo de la población comenzó el pasado 18 de octubre y según Vladímir Saldo, el títere que el Kremlin ha puesto al frente de este territorio, anexionado el pasado 30 de septiembre junto con Donetsk, Lugansk y la vecina Zaporiyia, de toda la parte de Jersón situada en la margen derecha del río Dniéper han salido en los últimos días unas 80.000 personas.

La mayor parte de ellas han cruzado simplemente el río, hacia zonas más meridionales y cercanas a Crimea; otros, al parecer, se han trasladado a la propia península o a puntos más hacia el interior de Rusia. «Me alegro de que todos hayan podido abandonar de forma rápida y segura el territorio que está siendo bombardeado por las Fuerzas Armadas de Ucrania», escribió Axiónov en su canal de Telegram. El responsable de Crimea se ha encargado de supervisar la evacuación junto con el primer jefe adjunto de la Administración del Kremlin, Serguéi Kiriyenko. Ambos acaban de estar también en la Central Nuclear de Zaporiyia, en la víspera de una nueva visita de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esta vez los expertos tendrán la tarea de comprobar si Ucrania está realmente fabricando una «bomba sucia», artefacto compuesto por desechos nucleares altamente radiactivos y un explosivo convencional.

Moscú sostiene que el Gobierno de Kiev está construyendo una bomba sucia, el arma radiológica que podría elevar la escalada militar y convertir la guerra en un conflicto nuclear. Quieren comprobar si Kiev tiene capacidad para fabricar este tipo de armas. Mientras, Putin sigue hablando de bombas nucleares.

tracking