Diario de León

El comité que investiga el asalto al Capitolio pide imputar a Trump

El grupo bipartidista celebra su última sesión y deja ahora el proceso en manos del fiscal

Donald Trump durante su entrevista ante el comité. AL DRAGO

Donald Trump durante su entrevista ante el comité. AL DRAGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Fue la insurrección del 6 de enero de 2021 una explosión de violencia espontánea o premeditada? El comité bipartidista que lo ha investigado durante 18 meses ha concluido que Donald Trump convocó expresamente a los insurrectos como última opción para mantenerse ilegalmente en el poder. Por esa razón este lunes sus responsables anunciaron que remitirán el caso al Departo de Justicia para que proceda a su imputación por al menos cuatro cargos penales: incitación a la insurrección, conspiración para emitir falso testimonio, defraudar al Gobierno de Estados Unidos y obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso designado para la transición pacífica del poder.

En cualquier caso se trata solo de una recomendación, realizada durante la última reunión del comité que se disuelve ahora al haber perdido los demócratas el control de la Cámara Baja de la que ha emanado aquel. La decisión de imputar judicialmente al expresidente, lo que sería un hecho sin precedentes en la historia de EE UU, recae ahora sobre el fiscal general Merrick Garland, quien ha nombrado a un fiscal especial para todos los casos referidos a Trump con el objetivo de mantener la imagen de imparcialidad. «El futuro de nuestra democracia está en vuestras manos», lapidó el presidente del comité, Bennie Thompson, según el cual la aplicación de la ley es esencial para garantizar el funcionamiento del sistema y desalentar a otros. «Si vamos a sobrevivir como democracia, esto no puede volver a pasar nunca más», advirtió. A juicio de este comité integrado por nueve diputados, dos de ellos republicanos y repudiados desde su partido por su participación en las investigaciones, Trump no es solo culpable de haber incitado a la insurrección de aquel 6 de enero, por lo que el Departamento de Justicia podrá añadir nuevos cargos. El expresidente repitió conscientemente falsas acusaciones de fraude e intentó convencer al entonces fiscal general Bill Barr para que participara en su argucia, mediante investigaciones sin sustancia que empañasen en ese momento la credibilidad del proceso electoral. «Tú limítate a decir que las elecciones fueron corruptas y déjame a mí el resto», contó Barr que le dijo. El fiscal presentó su dimisión el 14 de diciembre, el mismo día en que el Colegio Electoral ratificó la victoria de Joe Biden.

Con el pretexto del falso fraude electoral, Trump no solo arengó a sus seguidores advirtiéndoles de que si no luchaban por él «se quedarían sin país». También recaudó «cientos de millones de dólares» cuyo uso es «preocupante», dijo haber sabido el comité. Además de las implicaciones legales, los diputados sostienen que la negligencia en sus obligaciones como presidente al no socorrer entonces a los miembros del Congreso y los agentes que los defendían le descalifican para volver a ocupar un cargo público. «Le echó gasolina al fuego y se sentó a contemplar el incendio durante horas»,

tracking