Diario de León

Millones de personas están atrapadas en una hambruna en el Cuerno de África

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Millones de personas en el Cuerno de África sieguen atrapadas en una «emergencia de hambre» mientras la región se tambalea debido a la concatenación de varias crisis, advirtió ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

La peor sequía en cuarenta años ha dado paso a lluvias e inundaciones repentinas, los precios de los alimentos y la energía siguen altos y el impacto del conflicto en Sudán repercute en toda la región, señaló el PMA en un comunicado emitido en Nairobi.

«Conflictos, extremos climáticos y crisis económicas: la región del Cuerno de África enfrenta múltiples crisis simultáneamente», afirmó el director regional del PMA para África Oriental, Michael Dunford. «Y ahora, el estallido del conflicto en Sudán está obligando a cientos de miles de personas a huir de sus hogares», subrayó Dunford.

Los últimos tres años de sequía han dejado a más de 23 millones de personas con hambre en zonas de Etiopía, Kenia y Somalia; y las tasas de mortalidad y desnutrición siguen siendo «inaceptablemente» altas, según la agencia de la ONU.

Además, las malas cosechas consecutivas y los altos costos de transporte han empujado los precios de los alimentos más allá del alcance de millones personas en la región. El PMA señaló que la región tardará años en recuperarse y la asistencia humanitaria es un «salvavidas».

Pero los recursos humanitarios limitados se han agudizado aún más por el conflicto en Sudán, que ha forzado a más de 250.000 personas a huir a países vecinos como Etiopía y Sudán del Sur, donde la inseguridad alimentaria ya es alta. «Sin una financiación sostenible para las soluciones de emergencia y de adaptación climática, la próxima crisis climática podría llevar a la región al borde de la hambruna», alertó Dunford. El PMA enfatizó que necesita «urgentemente» 810 millones de dólares durante los próximos seis meses para mantener la asistencia humanitaria e invertir en resiliencia a largo plazo.

tracking