Diario de León

Atentados, secuestros de policías y fugas de presos sumen a Ecuador en la anarquía

El narcotráfico se ha introducido en todas las instituciones ante la impotencia del Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hay día azul en Ecuador. Todos son rojos. Las portadas de los medios de comunicación parecen escritas con sangre. El país, que hace muy pocos años era un remanso de paz, es hoy el más violento de América Latina. Vive el terror de la inseguridad provocada por el narcotráfico y la delincuencia. En 2023 se produjeron más de 7.000 asesinatos.

Esta cifra se ha quedado ya pequeña porque la espiral de violencia desconoce la palabra tregua. No la hubo en Navidad. Tampoco para recibir el 2024. Las muertes se acercan ya a las 8.000. Lo más parecido al infierno.

Nada ha cambiado. Ni siquiera con el estado de excepción y el toque de queda nocturno decretados por el presidente, Daniel Noboa. Se repiten los atentados con explosivos, los secuestros de policías, los niños se ven obligados a seguir las clases de forma telemática y los presos se fugan de las cárceles sin que nadie se lo impida. Entre los últimos evadidos se encuentra Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros, que cumplía una condena de 34 años, uno de los grandes responsables de la ola de violencia. Noboa asumió el cargo en noviembre con la promesa de recuperar el orden. Pero se siente impotente y ha vuelto a recurrir a herramientas excepcionales que ya dieron escaso rédito a su predecesor, Guillermo Lasso. El nuevo presidente ha dicho que no negociará con «terroristas» y ha atribuido los recientes incidentes de violencia carcelaria al plan para construir una nueva prisión de alta seguridad para recluir a los líderes de pandillas.

Incluso planea realizar un plebiscito centrado en este caso en los esfuerzos de seguridad.

tracking