Diario de León

Rusia acusa ahora a la Otan y EE UU de provocar la guerra en Ucrania

Los rusos advierten que «Kiev debe renunciar a integrarse en la Alianza Atlántica»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Raro es el día que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, no comparece en algún formato para defender la política internacional de su país, especialmente en lo relativo a la ofensiva en Ucrania y a la respuesta que al respecto está dando Occidente con su apoyo militar a Kiev. Este jueves, Lavrov tuvo una vez más la oportunidad de exponer los ya conocidos argumentos del Kremlin para justificar la guerra contra el país vecino, que se acerca ya a su segundo aniversario.

«Rusia no puede de ninguna manera ser derrotada en Ucrania. De forma insistente y consecuente logrará los objetivos declarados en el marco de su ‘operación Especial Militar’», nombre con el que Moscú denomina la invasión iniciada el 24 de febrero de 2022. Tales objetivos, según anunció entonces el presidente ruso, Vladímir Putin, son «desnazificaciòn, desmilitarización y estatus neutral» de Ucrania. «Kiev debe renunciar a integrarse en la Otan y a su retórica nazi», advirtió el jefe de la Diplomacia rusa durante la rueda de prensa.

Según sus palabras, «para solventar el conflicto en Ucrania hay que hablar con Occidente. Kiev en esto no decide nada». Sin embargo, a juicio de Lavrov, «Occidente no está interesado en iniciar ningún tipo de conversaciones, no está por una solución constructiva que tenga en cuenta los intereses de Rusia (.) la Otan no quiere escuchar nuestras preocupaciones». El canciller ruso dijo estar convencido de que «Occidente está llevando la situación a una escalada en Ucrania creando nuevos riesgos estratégicos (.) Estados Unidos y la Otan provocaron el conflicto». «A Ucrania le espera el destino de Afganistán», sentenció sin precisar a qué se refiere en concreto, ya que Moscú mantiene actualmente unas excelentes relaciones con el régimen de los talibanes.

Refiriéndose a los acuerdos de Minsk, Lavrov dijo que «no fue Putin quien causó su destrucción.» y acusa a Europa.

tracking