Diario de León

El partido nacionalista Sinn Féin toma los mandos del Gobierno norirlandés

Los republicanos lideran, pero la división unionista pone en cuestión su estabilidad

Michelle O’Neill se convierte en la ministra principal de Irlanda del Norte. MARK MARLOW

Publicado por
IÑIGO GURRUCHAGA
Dublín

Creado:

Actualizado:

Michelle O’Neill, líder regional del Sinn Féin, partido asociado históricamente al grupo terrorista IRA, ha sido designada este sábado como ministra principal de Irlanda del Norte. La asamblea se reunió y votó un Ejecutivo compartido entre los principales partidos de la región, tras dos años suspendida. Por primera vez en la historia de la región el nacionalismo irlandés ocupará el máximo cargo político del territorio.

«Es un honor para mí estar aquí como ministra principal», ha resaltado O’Neill en sus primeras palabras tras asumir el puesto. «Marcamos un momento de igualdad y progreso. Una nueva oportunidad para trabajar y crecer juntos. Confiados en que vengamos de donde vengamos, cualesquiera que sean nuestras aspiraciones, podemos y debemos construir nuestro futuro juntos», ha añadido.

O’Neill ha asegurado que «servirá a todos por igual». Y, «a todos los británicos y unionistas», ha garantizado que «vuestra identidad nacional, vuestra cultura y vuestras tradiciones son importantes». En su discurso, la nueva ministra principal ha recordado a las víctimas del conflicto. «Lamento todas las vidas perdidas. Sin excepción».»Creo en nuestros jóvenes. Pueden cambiar nuestra sociedad y cambiar el mundo si les damos la oportunidad. Que nuestro legado sea esa oportunidad, esa libertad para cada joven, para cada niño», ha concluido en su discurso.

Las horas anteriores a la reunión de la Asamblea habían sido protagonizadas por el líder del El Partido Democrático Unionista (DUP), sir Jeffrey Donaldson, que tuvo que defender su acuerdo con el Gobierno británico de las críticas de miembros de su partido y unionistas más radicales que consideran que las modificaciones del sistema aduanero obtenidas en una larga negociación con Londres, y consultadas con Bruselas, son cosméticas.

El Sinn Féin y el DUP fueron los partidos más votados en las elecciones de mayo de 2022.

tracking