Diario de León

El viaje de Blinken a China evidencia la discordia entre Washington y Pekín

Estados Unidos intenta limar las asperezas de la dura relación entre ambas potencias mundiales

El secretario de Estado, Antony Blinken junto al presidente de China, Xi Jinping. XINHUA

Publicado por
Jesús Centeno
Pekín

Creado:

Actualizado:

La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.

Una de ellas, la sospecha estadounidense de que China está suministrando componentes a Rusia para ser utilizados en su guerra contra Ucrania, cuestión que el diplomático mencionó durante las reuniones que mantuvo en Pekín con los líderes chinos.

El diplomático planteó su preocupación por el suministro de varios materiales hasta el punto de asegurar que «a Rusia le resultará difícil mantener su esfuerzo bélico sin la ayuda de China». Blinken insistió en que China tiene que «abordar» esta cuestión, y no descartó sanciones a empresas que proporcionen material a Rusia.

Por su parte, China, que ha negado en reiteradas ocasiones que venda armamento o equipos militares a Rusia, defiende que mantiene una relación comercial «normal» con Moscú y tildó de «hipócrita» e «irresponsable» a Washington por «realizar acusaciones infundadas mientras aprueba una ley de ayuda masiva a Ucrania».

Mientras Blinken destacaba ante la prensa que EEUU tiene el deber de «defender la seguridad de Ucrania pero también la de toda Europa», para Pekín la «única forma correcta» de abordar el conflicto es «tener en cuenta las legítimas preocupaciones de todas las partes».

El diplomático estadounidense se refirió también al mar de China Meridional y aseguró que Estados Unidos tiene que «garantizar la libertad de navegación», algo que «no es solo crítico para países como Filipinas sino para cualquier otra nación del Pacífico y del mundo». «Hemos mostrado nuestra preocupación por las maniobras de China en ese mar. Estados Unidos busca una desescalada, pero mantendrá su compromisos de seguridad», dijo en referencia al tratado de defensa mutua entre Washington y Manila.

El norteamericano trasladó que espera que China pueda «usar su influencia» en países como Irán para el diálogo.

Acusaciones

China niega en reiteradas ocasiones que haya vendido armamento o equipos militares a Rusia
tracking