Diario de León

La policía de Nueva York entra por la fuerza en la Universidad de Columbia

Los estudiantes siguen movilizándose por la guerra, mientras Netanyahu rechaza la propuesta de tregua

La policía de Nueva York detiene a estudiantes de la Universidad de Columbia. STEPHANI SPINDEL

Publicado por
Agencias
Nueva York 

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, cifró este miércoles en 282 los detenidos en las protestas propalestinas universitarias dentro de dicha ciudad durante la jornada del lunes y martes, y aseguró que entre los manifestantes había «agitadores externos».

«Ahora mismo tenemos 282 arrestos: 173 proceden de CUNY (la universidad pública de la ciudad) y 109 de Columbia», afirmó Adams este miércoles en una rueda de prensa conjunta con Edward Cabán, comisario del Departamento de Policía de Nueva York.

Sin embargo, el regidor no ofreció «por el momento» el dato sobre el número de individuos ajenos al campus tras la operación de desalojo ejecutada anoche principalmente en la Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinas en las instituciones de enseñanza superior de EE.UU.

La Policía de Nueva York irrumpió la noche del martes en el emblemático edificio Hamilton Hall (Universidad de Columbia), que había sido vandalizado y ocupado horas antes, en un operativo de desalojo que, según detalló Adams ayer, incluyó drones y una grúa para ingresar en la segunda planta de una construcción que ya tuvo un gran valor simbólico en las protestas por la guerra de Vietmnam en 1968.

Encuentro con Blinken

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, volvió a elogiar ayer en Israel la última propuesta para una tregua en Gaza que sigue estudiando el grupo islamista palestino Hamás, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en su rechazo a un alto el fuego definitivo en la Franja.

Blinken, que está embarcado en su séptima vista a la región desde el estallido de la guerra, el pasado 7 de octubre, se reunió hoy con Netanyahu en Jerusalén y horas antes con el presidente israelí, Isaac Herzog, a quien le reiteró su compromiso para lograr un acuerdo de tregua «ahora» que devuelva a los rehenes y en mejorar la situación humanitaria en Gaza.

Además, Herzog reiteró que Israel cumple con el derecho internacional y expresó su rechazo hacia la Corte Penal Internacional (CPI), ante la posibilidad de que emita órdenes de arresto por supuestos crímenes de guerra contra tres alto cargos israelíes, entre ellos Netanyahu, según informó el diario Haaretz.

El número oficial de muertos en la Franja de Gaza, tras 208 días de ofensiva israelí, se elevó este miércoles a 34.568 tras 33 muertos registrados en hospitales en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás. «La ocupación israelí cometió cuatro masacres contra familias en la Franja de Gaza, que causaron 33 muertos y 57 heridos en las últimas 24 horas», detalló el Ministerio en un breve comunicado, aumentando la cifra total de heridos a 77.765 personas. El 72 % de los muertos son mujeres y niños, estos últimos suman más de 13.800 víctimas mortales, según las autoridades del enclave.

Masivas protestas

Los estudiantes de los campus americanos rechazan frontalmente el enfrentamiento en Gaza
tracking