Diario de León

El movimiento propalestino en EE UU se mira en la historia para continuar

Historiadores califican la protesta como el mayor movimiento universitario estadounidense del XXI

Estudiantes universitarios protestan contra la guerra de Gaza en Los Ángeles. ALLISON DINNER

Publicado por
EFE
Washington 

Creado:

Actualizado:

La oposición a la guerra en Gaza ha desencadenado un movimiento estudiantil en Estados Unidos no visto desde las protestas en contra del apartheid en Sudáfrica de los años 80 y en rechazo a la guerra de Vietnam en los 60, aunque la diferencia está siendo la fuerte reacción policial a concentraciones mayormente pacíficas.

El que ya está siendo llamado por historiadores como Robert Cohen, de la Universidad de Nueva York, como el mayor movimiento universitario en EE.UU. en el siglo XXI guarda paralelismos con los levantamientos del pasado, pero es también único al obligar a Washington a «ser más cuidadoso con lo que hace con su ayuda militar».

Para Juan González, quien fue uno de los líderes de las protestas de 1968 en la Universidad de Columbia (Nueva York), las manifestaciones de hoy en día son mucho más pacíficas pero están enfrentando una represión más inmediata.

Intervención policial inmediata

«Nunca en la historia de las protestas estudiantiles una protesta ha sido suprimida por tan poco quebrantamiento de la ley», opinó Cohen, experto en movimientos sociales, en una reciente entrevista.

«Básicamente están montando campamentos en espacios públicos, no están interfiriendo con las clases (...) nosotros nos tomamos varios edificios en un solo día», señaló en entrevista con EFE González, de 76 años, quien considera que la respuesta policial está siendo mucho más severa en esta ocasión, con desalojo de campamentos pacíficos y más de 2.000 arrestados. Autoridades tanto de la ciudad de Nueva York como de la universidad estuvieron dispuestas a negociar con González y los demás líderes estudiantiles, detalló, algo que solo ha sucedido en un puñado de centros educativos durante el movimiento actual.

En centros educativos como la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Universidad de Texas en Austin o la de South Florida en Tampa, fuerzas del orden estatales y locales han entrado a desalojar los campamentos y echar por la fuerza a los estudiantes al poco tiempo de que se congregaran con el beneplácito de las autoridades universitarias.

Otra de las principales diferencias es el contexto histórico: las protestas estudiantiles del 68 contra la guerra de Vietnam se englobaban en un movimiento mucho más grande que traspasaba los campus y que incluía otras causas como el rechazo a la discriminación racial.

Las peticiones de los estudiantes, no obstante, presentan similitudes. Actualmente, los universitarios piden a los centros educativos que corten todo tipo de lazos con Israel y su industria militar, mientras que en el 68 pedían que la institución cortara lazos con el IDA.

Críticas a la policía

Activistas veteranos denuncian que la respuesta policial está siendo muy severa

Al menos seis personas mueren en un ataque en Rafah

Al menos seis palestinos murieron la noche del jueves, de ellos cuatro niños, en un nuevo ataque aéreo israelí contra un edificio residencial en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, convertida en el último refugio para los desplazados del norte, informó este viernes la agencia de noticias palestina Wafa.

Fuentes locales detallaron a Wafa que aviones de combate israelíes bombardearon un edificio residencial en Rafah matando en total a seis civiles, cuatro niños y dos adultos, y dejando a varios de ellos heridos.

Sus muertes se suman a más de 34.600 fallecidos y alrededor de 77.800 heridos, según datos de del Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás.

Otro edificio residencial al este de esta ciudad fronteriza con Egipto, que aguarda una ofensiva terrestre y donde viven hacinados más de 1,4 millones de palestinos, también fue bombardeado causando civiles heridos, detalla la agencia palestina.

Nueve civiles resultaron heridos tras un ataque contra el campamento de refugiados de Bureij, según fuentes palestinas

Ningún conflicto ha causado un nivel de destrucción similar al de Gaza desde la Segunda Guerra Mundial, informó las Naciones Unidas, que estimó que la reconstrucción costaría hasta 50 mil millones de dólares.

tracking