Diario de León

Blinken entregará al nuevo Gobierno de Trump un plan para una Gaza bajo control palestino

La paz se abre camino en Gaza

Israel y Hamás ultiman un acuerdo de tregua con liberación de rehenes y retirada de tropas

Un palestino traslada el cuerpo de un niña herida a un hospital de Deir Al Balah, en el centro de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Un palestino traslada el cuerpo de un niña herida a un hospital de Deir Al Balah, en el centro de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Publicado por
Efe 
Washington

Creado:

Actualizado:

“Si Hamás acepta el alto el fuego, el acuerdo está listo para ponerse en marcha”, afirmó ayer el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. El acuerdo de paz supondría la liberación de los rehenes israelíes —33 en una primera entraga— y la retirada paulatina de las topas hebreas de Gaza.

Al cierre de esta edición, la milicia islamista Hamás no había suscrito de forma definitiva el acuerdo de alto el fuego en Gaza porque estaba a la espera los mapas de la retirada de las tropas israelíes. El posible pacto no convence a las familias de los rehenes israelíes que permanecen secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza. La indignación generada por la incomprensión de los términos del acuerdo llegó hasta tal punto que un grupo de ellos irrumpió ayer en el Parlamento durante una comisión parlamentaria de Defensa y Asuntos Exteriores.

Blinken ha subrayado que Israel deberá aceptar que Gaza y Cisjordania queden “bajo el liderazgo de una autoridad palestina reformada”. En su último discurso como secretario de Estado, el jefe de la diplomacia estadounidense fue interrumpido por una mujer al grito de “secretario del genocidio”.

La negociación va más allá de una firma de paz momentanea. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que entregará a la próxima Administración de Donald Trump un plan posconflicto para la Franja de Gaza que incluye la reunificación con Cisjordania bajo un gobierno apoyado por la comunidad internacional.Durante un discurso en el centro de ideas Atlantic Council, en Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense, que está a punto de dejar el cargo, detalló una propuesta de reconstrucción para el enclave palestino que sigue los principios que él mismo anunció en Tokio en noviembre de 2023.El plan se aplicaría después de que Israel y el grupo islamista palestino Hamás cierren el acuerdo que están negociando para un alto el fuego y la liberación de rehenes, y sentaría las bases para la creación de un Estado palestino independiente, dijo Blinken.«Durante muchos meses, hemos estado trabajando intensamente con nuestros socios para desarrollar un plan detallado posterior al conflicto que permitiría a Israel retirarse completamente de Gaza, evitar que Hamás vuelva a ocupar el poder y garantizar la gobernanza, la seguridad y la reconstrucción de Gaza», declaró.«Le entregaremos ese plan a la administración Trump para que lo lleve adelante», agregó el secretario de Estado.Bajo esa propuesta, la comunidad internacional ayudaría a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que hoy gobierna en partes de la Cisjordania ocupada, a «establecer un gobierno interino» en Gaza con responsabilidad sobre el acceso al agua, la energía y la salud.Este gobierno interino estaría compuesto por representantes escogidos por los gazatíes en una «consulta», y acabaría entregando el poder a una ANP «reformada tan pronto como sea posible».

Se establecería además una misión de seguridad para garantizar las labores humanitarias, la reconstrucción del enclave y vigilar la frontera para evitar que Hamás recomponga su poderío militar.Esto debería ser avalado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y, según Blinken, varios socios de Estados Unidos «han expresado su voluntad de contribuir con tropas y policías para esta misión».

«Para llegar a un acuerdo, todas las partes deberán reunir la voluntad política necesaria para tomar decisiones difíciles y llegar a acuerdos difíciles», apuntó Blinken. 

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que la ANP debería «impedir el regreso de Hamás» e Israel tendría que «aceptar la reunificación de Gaza y Cisjordania» bajo un mismo liderazgo. Ambas partes, apuntó Blinken, tendrían que acordar «un camino y unos plazos para formar un Estado palestino independiente».

EE UU perfila un plan para Gaza que incluye la reunificación con Cisjordania bajo un gobierno apoyado por la comunidad internacional

tracking