Brutal accidente entre un avión de pasajeros y un helicóptero militar en Washington: no hay supervivientes

Las autoridades no han encontrado ningún superviviente
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, informó este jueves de que el helicóptero siniestrado realizaba un vuelo de entrenamiento cuando colisionó en Washington con un avión comercial en el que viajaban 64 personas, y aseguró que la tripulación a bordo era "bastante experimentada".
En un vídeo publicado en la cuenta de X del Departamento de Defensa, Hegseth explicó que el helicóptero militar Black Hawk, con tres personas a bordo, estaba realizando un "vuelo anual de entrenamiento de competencia" cuando chocó anoche con la aeronave comercial, con 64 personas a bordo.
"Era una tripulación bastante experimentada que estaba cumpliendo con una evaluación nocturna anual obligatoria", señaló el secretario, quien indicó que llevaban consigo gafas de visión nocturna, aunque no se sabe si las estaban utilizando en el momento del accidente.
Las autoridades descartaron este jueves que haya supervivientes del accidente aéreo. El jefe de bomberos y servicios de emergencia de Washington, John Donnelly, indicó que ya se han recuperado 28 cuerpos de las aguas y que han pasado de "una operación de búsqueda y rescate a una de recuperación".
Un helicóptero militar Black Hawk, con tres personas a bordo, y un avión comercial Bombardier CRJ700 de American Eagle (filial regional de American Airlines), con 60 pasajeros y cuatro tripulantes, colisionaron el miércoles sobre las 20.48 hora local en el momento de la aproximación de este último al aeropuerto Ronald Reagan (DCA).
Las autoridades descartan que haya supervivientes en el accidente aéreo, el más mortífero en Estados Unidos desde 2001.
Cuando se produjo el siniestro las condiciones meteorológicas en Washington eran óptimas, con cielo despejado y sin fuertes vientos.
Audios de comunicaciones de radio con la torre de control muestran que los controladores avisaron al helicóptero de tráfico en su vecindad y que estuvieran pendiente del avión comercial.
El aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, donde tenía previsto aterrizar el avión siniestrado, cerró tras el accidente, pero volverá a abrir sus puertas hoy a las 11.00 hora local (16.00 GMT), según anunciaron las autoridades.
En el momento del accidente la temperatura del agua era de cuatro grados centígrados y aún había placas de hielo en algunas zonas del río, lo que ha complicado las labores de rescate. EFE
Las autoridades estadounidenses dan por fallecidos a todos los pasajeros de un avión comercial que chocó con un helicóptero sobre las frías aguas del río Potomac, en Washington, en los que viajaban en total 67 personas.
El vuelo 5342 de American Eagle -aerolínea regional subsidiaria de American Airlines-, procedente de Wichita (Kansas) estaba realizando la aproximación al aeropuerto Ronald Reagan de Washington D.C. cuando a las 20.48 de la tarde hora local del miércoles chocó con un helicóptero militar Black Hawk en el que viajaban tres personas.
Las autoridades encargadas del rescate admitieron que el despliegue opera en condiciones complicadas por el frío y que se extenderá a lo largo de la madrugada del jueves y el tiempo necesario.
"Es una operación muy compleja. Las condiciones son extremadamente duras para los socorristas. Hace frío y están lidiando con condiciones relativamente ventosas. El viento es fuerte en el río", dijo en una conferencia de prensa John Donnelly, jefe del Servicio de Emergencias de Washington.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, apuntó que los dos aparatos cayeron al río Potomac, en cuya orilla se desplegó un fuerte dispositivo con unas 300 unidades de emergencias con camiones de bomberos, coches de policía y ambulancias, así como barcos de rescate y unidades de buceadores.
La regidora no quiso pronunciarse sobre el eventual número de víctimas.
"Sentimos muchísimo que las familias estén sufriendo pérdidas. Queremos que se sepa que continuaremos trabajando con American Airlines para compartir información con la mayor frecuencia posible y asegurarnos de que obtengamos información precisa", dijo Bowser.
El presidente y consejero delegado de los aeropuertos metropolitanos de Washington, Jack Potter, subrayó en esa misma comparecencia que los esfuerzos están centrados actualmente en el rescate: "Ahora mismo estamos en modo rescate y continuaremos en ese modo", apuntó comentando que ese esfuerzo va a durar "muchas horas".
Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó que el accidente no hubiera sido evitado.
"La noche estaba clara, las luces del avión estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió, bajó o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo qué hacer en lugar de preguntar si vio el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado. ¡¡¡NO ESTÁ BIEN!!!", escribió en su red social, Truth Social.
Aunque en un comunicado previo difundido por la Casa Blanca y en un tono más comedido, Trump afirmó que había sido informado detalladamente de lo sucedido. "Que Dios bendiga sus almas. Gracias por el increíble trabajo realizado por nuestros socorristas. Estoy monitoreando la situación", sostuvo.
La temperatura exterior cuando se produjo el choque era de unos 4 grados Celsius, con lo que la posibilidad de sobrevivir en el agua rondaría los 20 minutos.
- El cielo en la noche de ayer en Washington estaba totalmente despejado y sin fuertes vientos y la mayor parte del dispositivo de rescate operaba desde la base militar de Anacostia-Bolling.
Este accidente es el peor en Estados Unidos desde el año 2009. El vuelo 5342 de American Eagle -aerolínea regional subsidiaria de American Airlines-, procedente de Wichita (Kansas) estaba realizando la aproximación al aeropuerto Ronald Reagan de Washington D.C. cuando a las 20.48 de la tarde hora local del miércoles chocó con un helicóptero militar Black Hawk en el que viajaban tres personas.
Estos son los accidentes de aviación más importantes en Estados Unidos en los últimos años:
- 25 enero 1990: Un Boeing 707 de la compañía colombiana Avianca se estrella con 158 pasajeros a bordo tras intentar un aterrizaje forzoso en Cove Neck (Long Island), a 28 kilómetros del aeropuerto neoyorquino J.F. Kennedy. Murieron 73 personas.
- 3 febrero 1991: 33 personas mueren cuando un avión Boeing 737 de la compañía USAIR y una avioneta chocan en el aeropuerto internacional de Los Angeles, tras recibir la orden de usar la misma pista.
- 8 septiembre 1994: Mueren los 132 ocupantes de un Boeing 737 de la compañía norteamericana USAir al precipitarse el avión cerca del aeropuerto de Pittsburg (Pensilvania).
- 11 mayo 1996: No hay supervivientes en el accidente de un DC-9 de la compañía estadounidense "Valujet", con 110 personas a bordo, que se estrelló en una zona pantanosa próxima a Miami (Florida, EEUU).
- 17 julio 1996: Mueren los 230 ocupantes de un Jumbo 747 de la compañía norteamericana TWA al caer el avión al Atlántico tras estallar en el aire 45 minutos después de despegar de Nueva York rumbo a París. Según la última teoría sobre las causas del siniestro, el aparato explotó por un escape de combustible.
- 31 enero 2000: Mueren 70 personas al caer al mar frente a Los Angeles (EEUU) un Boeing 737 de la Alaska Airlines procedente de México, después de que su piloto informara sobre dificultades mecánicas.
- 12 noviembre 2001: Mueren las 255 personas que viajaban a bordo del Airbus-300 de American Airlines que se estrelló en el barrio residencial de Rockaway en Nueva York (EEUU) minutos después de despegar rumbo a Santo Domingo.
- 8 enero 2003: Un Beech 1900D bimotor turbohélice de la compañía Air Midwest, que operaba un vuelo corto para US Airways Express, se estrella poco después de despegar del aeropuerto de Charlotte, en Carolina del Norte (EEUU). Mueren 21 personas.
- 19 octubre 2004: Trece muertos y dos supervivientes en un accidente cerca de Kirksville (Misuri, EEUU) cuando un bimotor de la línea aérea Corporate Airlines se incendió y se estrelló poco antes de aterrizar.
- 24 octubre 2004: Al menos quince muertos al estrellarse dos avionetas en los estados de Virginia y California, entre ellas varios familiares de Rick Hendrick, el dueño de varios equipos del circuito de carreras automovilísticas NASCAR.
- 19 diciembre 2005: Mueren los veinte ocupantes de un hidroavión que cayó al mar en la costa de Miami Beach (EEUU).
- 27 agosto 2006: 49 muertos al estrellarse un avión de la compañía Comair (filial de Delta) en Lexington, Kentucky. El avión intentó el despegue desde una pista muy corta y presuntamente no fue advertido por la torre de control, estrellándose contra un bosque. El copiloto sobrevivió.
- 22 agosto 2008: Diez personas que realizaban una misión médica mueren al estrellarse el bimotor Beechcraft King Air A-100 en el que viajaban, en el sur de Utah.
- -13 febrero 2009: Un avión de la Continental Airlines se estrella contra una casa cerca de Búfalo (Nueva York), en un accidente en el que mueren 50 personas.

Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac
Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac

Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac
Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac

Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac
Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac

Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac
Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac

Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac
Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac

Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac
Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac

Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac
Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac

Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac
Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac

Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac
Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac

Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac
Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac

Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac
Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac

Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac
Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac

Los equipos de rescate han buscado durante horas algún superviviente en las frías aguas del río Potomac