Diario de León

Asisten Elon Musk y Kirill Dmitri, que quiere hacer negocios con el dueño de Tesla

Putin compromete cesar los ataques contra infraestructuras energéticas

El presidente ruso acuerda con Trump negociaciones con Oriente Medio como sede del diálogo

Vladimir Putin, ayer en un encuentro con empresarios.

Vladimir Putin, ayer en un encuentro con empresarios.maxime shemetov

Publicado por
Miguel Pérez
Madrid

Creado:

Actualizado:

La esperada llamada este martes entre Donald Trump y Vladímir Putin para abordar el futuro de Ucrania parece haber dado frutos. El presidente ruso se ha comprometido en la conversación de más de dos horas a cesar los ataques contra infraestructuras energéticas ucranianas —a cambio de que ocurra lo mismo en sentido contrario— durante treinta días y ya habría dado la orden correspondiente a su ejército. Una medida que supone un alto el fuego parcial en una guerra que dura más de tres años y que ha tenido este tipo de instalaciones entre sus principales objetivos desde el inicio. Ambos líderes han acordado, además, iniciar negociaciones «inmediatamente» sobre este conflicto, con Oriente Medio como 'sede' de esa mesa de diálogo. La charla telefónica ha comenzado sobre las 15:00 horas y, a juzgar por las reacciones de las dos partes, ha dejado satisfechos a ambos líderes.

Por ahora, según el comunicado emitido desde Washington, los dos presidentes «acordaron que el camino hacia la paz comenzará con un alto el fuego energético y de infraestructu ra, así como negociaciones técnicas sobre la implementación de un alto el fuego marítimo en el mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente». Putin, ha confirmado el Kremlin, está dispuesto a analizar «posibles vías» para poner fin a la guerra en Ucrania. «Está listo para trabajar con sus socios estadounidenses en un examen exhaustivo» de estas alternativas, han señalado desde Rusia, antes de remarcar que el objetivo es una solución «integral, estable y sostenible» del conflicto. "Se han acordado muchos elementos de un Acuerdo Final, pero aún queda mucho por hacer». Ni el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ni la Unión Europea fueron invitados a esta conversación, aunque Estados Unidos afirma que están informados de todas las negociaciones. Otra cosa es que admitan los acuerdos a los que se llegue.

La UE mantiene inalterables sus planes de ayudar con nuevos arsenales al ejército ucraniano mientras países como el Reino Unido y Francia siguen adelante con su proyecto de crear una misión militar de paz para cuando las armas callen en la exrepública soviética, pese a que una condición de Moscú para el alto el fuego es, precisamente, que no haya ni un solo soldado europeo o estadounidense en su país vecino. Las voces cantantes, y nunca mejor dicho, las han llevado Trump y Putin, pero a la llamada han asistido sus principales asesores. Entre los invitados figuraba Elon Musk, que también es noticia este martes después de que el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitri, haya anunciado que «pronto» se reunirá con el fundador de X, Tesla y Space X. Dmitri forma parte del equipo negociador ruso tras ser designado por su estrecho amigo Putin enviado especial para la cooperación económica entre las dos potencias, una señal más del deshielo que los dos países quieren acometer en medio de las sanciones occidentales. El delegado ha elogiado el «enfoque constructivo» de Musk y asegurado que entre ambos es posible un «diálogo continuo» sobre proyectos de alta tecnología, entre ellos una colaboración con la agencia espacial rusa Roscosos para enviar una nave a Marte.

«Está listo para trabajar con sus socios de EE UU con el objetivo de una solución integral, estable y sostenible del conflicto"

Rusia denuncia un intento de incursión ucraniana en la región de Bélgorod

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció que el ejército ucraniano intentó ayer realizar una incursión en territorio de la región fronteriza de Bélgorod, con el fin de ensombrecer la conversación telefónica entre los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y EEUU, Donald Trump. «En total, a lo largo del día el enemigo efectuó cinco ataques», señala la nota castrense, que destacó que los militares rusos impidieron que el enemigo cruzara la frontera. Precisamente, uno de los ataques ucranianos se produjo durante dicha charla, entre las 17.30 y las 18.45 hora local. Moscú estima en unos 200 los efectivos utilizados por Kiev, unidades equipadas con cinco tanques, 16 blindados y equipos de desminado. Todos los ataques ucranianos, que comenzaron durante la madrugada, fueron repelidos por unidades de la agrupación militar Séver (Norte), ayudados por la artillería y los drones de asalto. «Se impidió el cruce de la frontera de la Federación Rusa», subraya la nota. Cese de ayuda militarUcrania perdió en su intentona unos 60 hombres, un tanque, siete blindados y otros automóviles militares, añade. Este ataque coincide con los intentos del ejército ruso de expulsar definitivamente a las fuerzas ucranianas de la vecina región de Kursk. Según la prensa, después de que los rusos recuperaran Sudzha, la principal plaza fuerte ucraniana en Kursk, Kiev controla menos de 100 kilómetros cuadrados.Vladímir Putin, exigió ayer el cese de la ayuda militar extranjera a Ucrania como condición para un arreglo pacífico. «Condición clave para impedir una escalada del conflicto y el trabajo hacia un arreglo político-diplomático debe ser el cese total de la ayuda militar extranjera y el suministro de datos de inteligencia a Kiev», señala el comunicado del Kremlin. Durante la charla el líder ruso valoró «positivamente» la propuesta de Washington para que ambos mandos suspendan durante 30 días los ataques contra la infraestructura energética. Putin «impartió enseguida la orden correspondiente a los militares rusos», señala la nota oficial. Según el Kremlin, Putin se pronunció a favor de una solución pacífica al conflicto y dispuesto a trabajar conjuntamente con EEUU en la búsqueda de «posibles vías de arreglo», que deben tener un carácter «integral, sólido y duradero». «Y, por supuesto, tener en cuenta la incondicional necesidad de eliminar las causas primigenias de la crisis y los intereses legítimos de Rusia en el ámbito de la seguridad», añadió.Con respecto a la situación en Kursk, reafirmó su voluntad de perdonar la vida de los soldados ucranianos que aún combaten en esa región fronteriza rusa, algo que, según aseguraron después fuentes del Kremlin, le habría pedido de manera encarecida Donald Trump.
tracking