Diario de León

El presidente norteamericano no descarta como salida la «bancarrota organizada» de las empresas

Obama da un ultimátum al sector automovilístico para reestructurarse

Washington advierte a GM y Chrysler que la lentitud de su gestión les puede dejar sin ayudas públicas

Obama anuncia, acompañado de Geithner y Montgomery, el plan de reestructuración automovilístico

Obama anuncia, acompañado de Geithner y Montgomery, el plan de reestructuración automovilístico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | washington

El Gobierno de EE.UU., molesto por la lenta reestructuración de las automovilísticas, ofreció ayer una última oportunidad a General Motors (GM) y Chrysler para salvarse de la quiebra y recibir más ayudas públicas, aunque con condiciones más duras.

El presidente, Barack Obama, compareció ayer para presentar sus planes de reestructuración del sector, que pasan por la salida del primer ejecutivo de GM, Rick Wagoner, y por la concesión de más dinero, aunque no se descarta como salida la «bancarrota organizada» de las empresas.

Tanto GM como Chrysler contarán con algo más de tiempo para completar sus planes de reestructuración que, en opinión del presidente, hasta ahora se han desarrollado muy lentamente.

Obama prometió que su gobierno acelerará los planes para comprar nuevas flotas de vehículos y que está preparando una serie de incentivos para que los consumidores compren más vehículos producidos en el país.

Las nuevas medidas

Una de las primeras medidas serán deducciones fiscales de los impuestos pagados por la compra de nuevos vehículos desde el pasado 16 de febrero.

Obama también anunció planes para desarrollar programas similares a los que existen en Europa para incentivar la sustitución de viejos vehículos por nuevos.

Pero el Gobierno estadounidense también dejó claro que la posibilidad de que las empresas se declaren en bancarrota ya no es vista de forma negativa por Washington.

Tanto GM como Chrysler habían advertido que esta posibilidad era la peor de las opciones y supondría la casi segura muerte de las empresas. Para hacer más fácil esta opción, Obama anunció que Washington respaldará las garantías de los vehículos de GM y Chrysler, ya que muchos consumidores se resisten a comprar estos coches ante la posibilidad de que la empresa desaparezca.

tracking