Diario de León

| Crónica | Operación Plomo sólido |

Israel sigue en sus trece

Cinco investigaciones simultáneas del Ejército concluyen que sus tropas «no dispararon deliberadamente a sangre fría» a un solo civil en Gaza y que sólo cometieron un error al bombardear una vivie

Publicado por
Laura L. Caro
León

Creado:

Actualizado:

tel aviv

El Ejército de Israel ha determinado que, en el ataque a más de 1.400 objetivos durante la reciente operación Plomo sólido en Gaza, se cometió un único error manifiesto al bombardear «por un fallo de Inteligencia» una vivienda civil en el barrio de Zeitun, en vez de un edificio adyacente que escondía un arsenal de armas.

Era el 6 de enero, la aviación hebrea recibió «coordenadas equivocadas» y murieron 21 miembros de la familia palestina Al-Daia.

Esta es una de las conclusiones iniciales que se derivan de cinco investigaciones internas y simultáneas sobre la ofensiva que, -”según aseguró ayer en Tel Aviv el jefe adjunto del Estado Mayor israelí, Dan Harel-”, han demostrado que el Ejército judío «actuó siempre de acuerdo con la legalidad internacional y con gran esfuerzo por evitar bajas civiles». «No hemos encontrado un solo caso en que un soldado israelí disparara deliberadamente a un civil a sangre fría», afirmó el general en contra de las acusaciones que atribuyen a Israel crímenes de guerra, al tiempo que añadió que sus tropas «en realidad, se restringieron» en el cumplimiento de las órdenes para no causar daños a la población.

Como prueba de ello, el alto militar subrayó que el Ejército tiene constancia «con nombres, de que un 60% de los muertos, 709 de las 1.166 víctimas» registradas en la franja «eran de Hamás y la Yihad Islámica». No hay posibilidad, por el momento, de filiar a otros 162, y de los 295 restantes -”reconoció el general-” «sabemos que son mujeres, niños y hombres».

Sobre sus muertes, las investigaciones insisten en que fueron utilizados como escudos humanos por las milicias, junto a lo que se admite que también existió «un pequeño número de incidentes» atribuibles a las tropas israelíes, que califican de «inevitables», y que se tradujeron en la pérdida «desafortunada» de vidas civiles. «El enemigo eligió, como parte de su doctrina, luchar en medio de la población, llenar sus casas de explosivos y disparar desde los colegios donde estaban sus propios hijos mientras abusaba del compromiso del Ejército (de Israel) de evitar herir a civiles».

tracking