Diario de León

Los asaltantes fueron capturados el miércoles por un buque militar español en el océano Índico

La Fiscalía obliga al juez a dejar libres a los piratas somalíes capturados

El Ministerio Público cambia de criterio y apoya las tesis del Gobierno para ser juzgados en Kenia

Oficiales de la marina francesa a bordo de la fragata «MV Nivose» observan a tres presun

Oficiales de la marina francesa a bordo de la fragata «MV Nivose» observan a tres presun

Publicado por
Alfonso Torices
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Un sorprendente cambio de opinión de la Fiscalía obligó ayer al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu a dejar sin efecto su auto del jueves y ordenar al Ejército la «inmediata» puesta en libertad de los siete piratas somalíes a los que un buque militar español capturó el miércoles pasado en aguas del océano Índico.

El Ministerio Público, que 24 horas antes no tenía duda sobre la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar a los piratas por secuestro y robo con violencia, y solicitó por ello su encarcelamiento y traslado a España, dio un giro de 180 grados.

Retiró la acusación y reclamó al juez la renuncia a la causa en favor de los tribunales de Kenia, el archivo de las diligencias y la puesta en libertad de los imputados para su entrega a las autoridades del país africano.

El repentino cambio de criterio de la Fiscalía coincide exactamente con la opinión del Gobierno sobre cuál debe ser el protocolo legal a aplicar a cualquier pirata que las fuerzas armadas españolas capturen durante su misión en el Océano Índico.

La decisión de ayer termina también con el enfado que el jueves había en el Ministerio de Defensa por la asunción del caso por la Audiencia Nacional.

Enfrentamientos

Fiscalía y Ejecutivo creen ahora que en estos casos la justicia española debe inhibirse y dejar actuar a los juzgados kenianos, según lo recogido en el convenio firmado en marzo pasado por el país africano y la Unión Europea (UE), nada más iniciarse la operación militar multinacional.

Sin embargo, el cambio de actitud del Ministerio Público puede traer como consecuencia o bien la fuga de los piratas detenidos o el inicio de un conflicto legal entre la Audiencia Nacional y el Gobierno. El motivo es que el juez Andreu ha dejado en libertad a los filibusteros «por imperativo legal» y en «absoluta disconformidad con el criterio de este juzgado», ya que no puede dictar una prisión provisional sin petición expresa del fiscal. El magistrado rechaza, en cambio, el resto de las peticiones fiscales: no renuncia a su competencia sobre la investigación -”se niega a archivar la causa-” ni autoriza la entrega de los prisioneros a las autoridades kenianas.

En el primer caso porque mantiene que España tiene «plena e indiscutida competencia» sobre estos delitos y en el segundo porque entiende que la Audiencia Nacional no puede desentenderse de encausados en procedimientos españoles y menos autorizar una entrega a un país tercero que, en su opinión, «quebranta» las normas de extradición, por mucho que se derive de un convenio de la UE.

Así las cosas, si el Ejército cumple a rajatabla la orden de Andreu y deja en libertad a los siete piratas «de inmediato», los delincuentes huirán «con absoluta probabilidad», como el propio juez vaticina en su auto.

Si por el contrario hace una aplicación heterodoxa del auto judicial y deja libre a los piratas una vez que el buque militar atraque en territorio keniano, para que allí sean detenidos por la autoridades locales, se arriesga a que los delincuentes estén sujetos a procedimientos judiciales en dos países por los mismos hechos, con los problemas y conflictos legales que ello conlleva.

De hecho, Andreu advierte sobre «la ineludible obligación por parte de este instructor de continuar con las investigaciones tendentes a determinar la naturaleza y circunstancia de los hechos», aunque él mismo intuye que la excarcelación a la que le ha obligado la Fiscalía es probable que le impida «terminar con el enjuiciamiento de los inculpados».

tracking