Diario de León

La OEA espera que el jueves esté lista la decisión de la restitución en Honduras

Publicado por
pablo pérez | tegucigalpa
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso hondureño, que debe decidir si Manuel Zelaya es restituido en la presidencia, «deberá tomar en cuenta el sentimiento de la comunidad internacional» como una de las principales consideraciones para su dictamen, señaló el enviado de la OEA al país centroamericano, Víctor Rico.

«El Congreso de Honduras deberá poner en la mesa, primero, la legislación hondureña; deberá tomar en cuenta la salida que puede ser más provechosa para consolidar la paz y la reconciliación entre los hondureños, y deberá tomar en cuenta el sentimiento de la comunidad internacional».

El Acuerdo de Tegucigalpa-San José, firmado el viernes en la capital hondureña por representantes de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti, establece que será el Parlamento quien resuelva la cuestión, «en consulta» con instancias como la Corte Suprema, que era la institución que prefería el Gobierno golpista.

Aunque ese documento de acuerdo no establece ningún plazo para la adopción de una resolución del Congreso, Rico espera que para el próximo jueves, fecha límite para que entre en funciones un «Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional», ya esté tomada la decisión de la restitución.

tracking