Diario de León

A por un nuevo Guantánamo en EE.UU

Obama saluda a los participantes del encuentro con universitarios en el Museo de Ciencia y Tecnologí

Obama saluda a los participantes del encuentro con universitarios en el Museo de Ciencia y Tecnologí

Publicado por
mercedes gallego | nueva york
León

Creado:

Actualizado:

No hay muchas prisiones de máxima seguridad a la venta en el mercado inmobiliario, pero con el mayor desempleo de los últimos 26 años el gobierno de Barack Obama está encontrando un notable número de ofertas para su nuevo Guantánamo.

A la comisión del Departamento Federal de Prisiones encargada de encontrar un «hogar» para los presos de Guantánamo le tocó ayer visitar Thompson, un pueblo de 600 habitantes en la Indiana rural que tiene algo en común con los presos de Guantánamo: «Estamos en el limbo», le escribió el presidente de la villa Jerry Duke a la Casa Blanca cuando les ofreció su prisión.

El pueblo había invertido en estas instalaciones de alta tecnología 145 millones de dólares con la creencia de que traería cientos o miles de empleos. Las constructoras empezaron a levantar casas en los alrededores y los habitantes del pueblo decidieron invertir en ellas. Pero a donde no llegó nadie fue a la prisión de máxima seguridad, que años después sigue sin estrenar. Sólo el ala para presos comunes tiene algunos residentes.

1397124194 Lo de dentro. Fuentes de la Casa Blanca y del Pentágono confiaron a la prensa estadounidense que sólo unos cien de los 215 presos que quedan en la isla cubana serían traslados a la nueva sede de en EE.UU. El resto enfrentarían juicios civiles o militares o serán deportados a otros países. Lo que más preocupa a los movimientos de derechos humanos es que el gobierno admite que no todos los que se trasladen a la nueva prisión habrán tenido algún tipo de juicio, sino que algunos seguirán en el limbo legal del combatiente enemigo que inventase el gobierno de George W. Bush. Serán, sobre todo, los presos considerados peligrosos contra los que EE.UU. no tiene suficientes pruebas como para ganar un juicio.

tracking