Diario de León

Los recortes obligan a la Diputacióna cerrar los 48 cibercentros rurales

Al menos la mitad de los municipios perjudicados por el fin de este plan con Red.es no tienen banda ancha y, por lo tanto, se han quedado sin conexión a Internet

Publicado por
asun g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El programa Internet Rural, que arrancó en el 2004 para llevar el acceso a la Red -”vía satélite a través de una antena-” a cerca de medio centenar de municipios de la provincia como experiencia piloto ante la falta de banda ancha en estos núcleos, ha llegado a su fin. Los recortes que marcan el presupuesto del 2010 de la Diputación explican el cese de la conectividad de estos 48 telecentros desde el último día del pasado año, tal y como reconoce el diputado de Promoción Industrial y Nuevas Tecnologías, Juan Martínez Majo.

Se trataba de un programa puesto en marcha en la provincia hace seis años de la mano de la entidad pública Red.es, a través de un convenio al que en el 2008 se le añadió una addenda con nuevas condiciones de conectividad con fecha final de los acuerdos el 31 de diciembre del 2009. La falta de una partida económica que permita sustentar este gasto a partir de ahora dio por finalizado el programa.

La institución provincial asegura que desde que se inició esta iniciativa los costes de conectividad se han ido encareciendo, además del deterioro de los equipos informáticos. También llama la atención sobre el hecho de que existen otras posibilidades en algunas de estas zonas de acceder a Internet a través de banda ancha o conexión Wimax, así como las ayudas puestas en marcha por el Gobierno dirigidas directamente a los ayuntamientos.

Martínez Majo asegura que al menos el 50% de los municipios afectados por este cierre podrán conectarse con otras fórmulas como Iberbanda, aunque reconoce que en la montaña esta cobertura no llega. «Buscaremos otro operador para solucionar el asunto, además, dentro del acuerdo global que negociamos con Telefónica para líneas de teléfono en el área rural también hablaremos del servicio de Internet en los pueblos».

Sin embargo, la otra mitad de estos municipios que se han quedado sin telecentros, al no contar con banda ancha, no podrán por el momento disponer de acceso alguno a la Red. El acuerdo del cierre de estos telecentros salió adelante con los votos del PP, mientras que el PSOE optó por la abstención.

El área de Nuevas Tecnologías de la institución planea poner en marca otro programa de puntos de acceso público a Internet, aunque todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria. El objetivo fundamental será primar a aquellas localidades que no tengan banda ancha. Quiere también una mayor implicación de los ayuntamientos, a los que la Diputacón cede el equipamiento actual de los telecentros recién cerrados.

Aunque el programa nació en el 2004 con la intención de llegar a 180 municipios, finalmente únicamente se implantó en 48. La falta de financiación impidió la expansión.

La aportación económica de Red.es y la Diputación a través del convenio permitía el mantenimiento de estos centros.

tracking