Diario de León

La obra de Mariano Andrés cortará la conexión con el alfoz hasta julio

La acometida del colector, desde Peña Labra hasta el puente, es la última fase

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A. CABALLERO | LEÓN
León

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Abierta en canal desde mediados de mayo del 2009, Mariano Andrés todavía debe esperar para ver finalizada su reurbanización «entre mes y medio y dos meses más», emplaza el concejal de Movilidad, José Antonio Díez. Una «última fase de las obras», que comenzará hoy mismo, con la que se ejecutará la «acometida del colector», que obligará a cortar al tráfico «el tramo entre la calle Peña Labra y el puente de la Ronda Este», en el que se mantendrá tan sólo «una vía de servicio para los residentes, el colegio de La Asunción, los servicios y las actividades de carga y descarga».

Pero «el tráfico continuo deberá buscar algunas alternativas». «En sentido Villaquilambre y Navatejera, a la altura Peña Blanca, desviarse por el nuevo puente de acceso a la zona del campus universitario para, desde allí, dirigirse hacia la Ronda Este y poder acceder a cualquier punto del otro término municipal», describió el edil socialista, «o bien, a través de la calle San Antonio, poder cruzar el puente sobre la ronda y entrar en Navatejera».

En sentido inverso, los accesos a León desde Navatejera «serán siempre por la Ronda Este», bien hacia los hospitales, en la primera salida, o en La Granja y el centro de la ciudad».

El transporte público urbano «no sufrirá modificaciones», aunque sí las sentirá el «interurbano», para el que «se buscarán alternativas», tras consensuarlas con «el Ayuntamiento de Villaquilambre», informó Díez.

En el lado contrario de la avenida, en el tramo entre la plaza Juan de Austria y Álvaro López Núñez, está previsto que finalice la pavimentación esta misma semana, con lo que se abrirá al tráfico de manera inmediata.

Sin carril bus. El edil insistió en que la obra «soluciona el problema histórico del colector de esta zona», donde las aguas pluviales y fecales confluían en una única conducción e inundaban todo. Una actuación que se planteó complementada con una ambiciosa apuesta por la movilidad: en el proyecto inicial se habló de un carril bus y de dejar una sola dirección, en sentido norte, de Álvaro López Núñez hasta la nueva glorieta que da entrada al puente del campus; dos iniciativas que se han abandonado por la protesta de los vecinos, que optaron entre las tres alternativas propuestas por el consistorio por «mantener las dos direcciones y aumentar las plazas de aparcamiento», según Díez.

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