Crónica | a. gaitero
León da lecciones de igualdad
Canarias toma a León como modelo para crear unidades de género en las islas
Teresa Gutiérrez y Susana Menéndez con el cartel para promover un lenguaje inclusivo.
La Ley de Igualdad obliga a las administraciones, incluidos los ayuntamientos, a adoptar medidas para contribuir a la equidad de géneros. Desde el 2007, las políticas de igualdad tienen el «espaldarazo» y la «autoridad» que confiere una ley orgánica frente a las posturas «escépticas y las resistencias» que aún existen en la sociedad y también en las administraciones públicas, subraya la concejala de la Mujer de León, Teresa Gutiérrez.
El Ayuntamiento de León puso en marcha hace un año su tercer plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, con él, la Unidad de Género, de carácter técnico, y la Comisión Interconcejalías, de carácter político, para coordinar e inspirar las políticas de igualdad en todas las áreas municipales para «salir de las acciones aisladas e integrar la igualdad en todas las concejalías».
Este modelo acaba de ser exportado al Cabildo de Canarias en unas jornadas organizadas por el Instituto Canario de Igualdad con el propósito de formar a «personal técnico y político» de las corporaciones locales cara a poner en marcha unidades de igualdad de género en los municipios.
«Sabemos que el Ayuntamiento de León es pionero en esta materia», señala la carta de invitación a la Concejalía de la Mujer de León. El Gobierno de Canarias, en manos de Coalición Canaria, consideró «muy interesante» el modelo leonés «dado que en las corporaciones municipales canarias no existe experiencia al respecto, si bien este año se ha abierto una línea de subvenciones tendente a la creación de Unidades de Igualdad de Género», concluye la misiva.
La agente de igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de León, Susana Menéndez, presentó en Las Palmas el nuevo organigrama municipal y facilitó el modelo de fichas con el cual se realiza el diagnóstico en igualdad de las diferentes concejalías de la capital.
«Estamos orgullosas de que nos consideren un referente en políticas de igualdad para todos los municipios canarios», subraya la concejala leonesa. El Gobierno Canario aprobó este mismo año su ley de igualdad autonómica, cuya equivalente en Castilla y León está en vigor desde el 2003.
La Unidad de Género del Ayuntamiento de León fue creada hace poco menos de un año y está integrada por 27 personas, seis hombres y 21 mujeres. Tiene carácter técnico y su primera misión, una vez recibida la formación, es analizar en cada concejalía las políticas de igualdad que ya existen e implantar otras nuevas con visión de género.
Con carácter general, todas las concejalías tienen ahora el mandato de desagregar por sexos todos sus datos estadísticos para obtener información de las diferentes necesidades por sexos y el uso que se hace de cada programa o instalación municipal. De este modo se podrá saber cuántos niños y cuántas niñas participan en las Escuelas Deportivas Municipales y en qué disciplinas y a partir de ahí ver qué medidas se pueden introducir con perspectiva de género. Asimismo, se considera «muy importante» saber qué personas usan los servicios sociales en León.
Lenguaje inclusivo. Otra directriz común a todas las concejalías y al área de comunicación del Ayuntamiento de León es el uso de un lenguaje inclusivo. Para ello ya cuentan con una guía específica que propone alternativas al uso del masculino como genérico que prima en los impresos municipales, incluso en aquellos centros donde la mayoría son usuarias.
El próximo reto común que quiere impulsar la Concejalía de la Mujer a través de su nuevo organigrama es elaborar los presupuestos municipales del 2011 con enfoque de género, aunque para ello primero precisan del diagnóstico municipal.
«Con la Unidad de Género y la Comisión Interconcejalías hemos pasado de la resistencia pasiva a la colaboración para poner en marcha medidas de igualdad», admite la concejala.