Ciencia

Científicos del centro leonés Inbiotec descifran por primera vez el proteoma completo del hongo de la Penicilina

El director de Inbiotec, Juan Francisco Martín, elegido miembro de la Academia norteamericana de Microbiología en Washington

S.Gallo - Ical

Un grupo de científicos del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) publicaron este mes en la prestigiosa revista científica americana `Molecular and Cellular Proteomics´ un estudio pionero sobre el conjunto de proteínas, denominado proteoma, presentes en el hongo `Penicillium Chrysogenum´, productor del antibiótico de la penicilina.

Los científicos de Inbiotec profundizaron, durante los últimos dos años, en el conocimiento de cómo el `Penicillium Chrysogenum´ se convirtió en un organismo tan importante para la producción de penicilina. Para ello, se empleó una innovadora herramienta tecnológica, la denominada `proteómica´, mediante la cual se analizaron las modificaciones proteicas producidas durante los programas industriales de mejora de cepas microbianas, como el que llevó a cabo en León la empresa Antibióticos S.A.

Según este estudio, se concluyó que el incremento de la producción de penicilina en las cepas de alto rendimiento es una consecuencia de complejas reorganizaciones metabólicas, sentando las bases para que las industrias productoras de antibióticos pueda desarrollar cepas mejoradas de este hongo para la fabricación de productos bioactivos, aumentando la producción y reduciendo los compuestos contaminantes no deseables.

El estudio, que forma parte de la tesis doctoral del estudiante Saeid Jami, dirigida por el doctor Juan Francisco Martín y codirigida por el doctor Carlos García Estrada, constituye una más de las líneas de investigación que Inbiotec está llevando a cabo en materia de análisis de genomas de microorganismos importantes desde el punto de vista industrial y que le sitúa como centro de referencia en investigación a través del empleo de nuevas tecnologías.

Según explicó el director de Inbiotec, Juan Francisco Martín, la técnica empleada en este estudio permite «pinchar» cada una de las proteínas del hongo y, en el espectómetro de masas masas, que fragmenta las proteínas dos veces, conseguir «identificar cada una de las proteínas», señaló. De esta manera, se han podido conocer las condiciones de este hongo empleado en diferentes usos, además del farmacéutico, como el uso en la industria alimentaria para la producción de bebidas alcohólicas.

Entre sus aplicaciones, el más inmediato es la producción de la penicilina, aunque cuenta con otras aplicaciones inmediatas, como es el caso de la mejora en la producción de antibióticos. «Es el primer proteoma de un `Penicillium´», reconoció Juan Francisco Martín, quien consideró que se han puesto las bases "sobre las que se construirá el edificio".

El proyecto fue dirigido por Juan Francisco Martín, que ha sido elegido como nuevo miembro de la Academia norteamericana de Microbiología, una academia ubicada en Washington de miembros selectos que son científicos de reconocido prestigio en el ámbito de la Microbiología. Los miembros de esta academia son mayoritariamente norteamericanos, pero cuenta también con componentes de una gran variedad de países.

En la actualidad, Inbiotec participa en una docena de proyectos de forma simultánea, algunos de carácter europeo y otros del Gobierno central, mientras que el resto son frutos de contrataciones por parte de empresas particulares y que se basan en proyectos de investigación relacionados con distintos ámbitos, desde la industria alimentaria a la veterinaria. Su plantilla está compuesta por 35 personas, de ellos 30 licenciados y doctores, que compone una plantilla con una alta cualificación.