Diario de León

El PSOE se empecina en que Llamas presida seis meses la nueva caja

Dirigentes socialistas leoneses y regionales defienden la propuesta que colisiona frontalmente con la Ley de Cajas que ha promovido Zapatero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción n El PSOE insiste en mantener a Santos Llamas como candidato a presidir la entidad que nacerá de la fusión de Caja España y Caja Duero. La propuesta de los socialistas se abordó ayer entre dirigentes regionales y leoneses de este partido. Esta iniciativa, confirmada por fuentes de la dirección socialista en Castilla y León, colisiona con la nueva Ley de Cajas que ha promovido Zapatero, que incapacita explícitamente para ocupar la presidencia a quien mantenga cargas financieras con la entidad. Santos Llamas tiene intereses económicos con Caja España y Caja Duero que alcanzan los 80 millones de euros. La nueva intentona del PSOE por convertir a Llamas en el primer presidente del consejo de la caja fusionada pone un límite de seis meses a la permanencia en el cargo del empresario leonés, con el fin de derrocar la oposición del PP a asumir esta propuesta. La opción de Llamas para presidir la caja que defienden los socialistas, además de contradecir la ley de Zapatero que regula el funcionamiento de las entidades de ahorro, encuentra la oposición frontal de la Junta de Castilla y León y del Banco de España, que observan un grave inconveniente en que el actual presidente de Caja España ocupe el máximo cargo de representación en la entidad que resultará de la fusión.

La postura del PSOE, que pretende transmitir al PP, prolonga la falta de consenso sobre el nuevo presidente, que desde antes de verano está condicionada por el desacuerdo de los colectivos sociales y políticos que deben sancionar el nombre del mandatario. El que avala la dirección regional del PSOE lleva el estigma de haber protagonizado un cisma en el consejo de Caja España al provocar con su propio voto que saliera adelante su candidatura a la presidencia.

Propuesta trampa. Mientras, se mueven los hilos en una propuesta disuasoria. Los socialistas leoneses, con el respaldo de la UGT y otros miembros del consejo de administración, valoran la opción de proponer como candidato alternativo a la presidencia a Javier García-Prieto, consejero de la caja leonesa, ex presidente de la Diputación de León. Según informó Radio Televisión de Castilla y León, con esta argucia el PSOE de León pondría en una tesitura imposible al PP, ya que la candidatura de García-Prieto no contaría con el respaldo del partido en León.

tracking