Diario de León

Indra desarrolla en León un proyecto de seguridad nacional de 20 millones

La investigación se centra en la localización de explosivos en espacios públicos

Un momento del congreso celebrado en el Inteco con 50 expertos en seguridad.

Un momento del congreso celebrado en el Inteco con 50 expertos en seguridad.

Publicado por
d.l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) de Indra lidera en León un proyecto de I+D (investigación y desarrollo) en seguridad nacional. La iniciativa, que se inició en el 2008 y concluirá en el 2011, cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y la participación de diversas instituciones de reconocido prestigio en materia de seguridad. El proyecto se denomina SEDUCE (Sistema para la detección de explosivos en centros e infraestructuras públicas, por sus siglas en inglés) y pretende que España disponga de tecnología propia destinada a mejorar su autosuficiencia en el sector. Además se impulsará su interacción con otros sistemas de seguridad internacionales para posicionar a España como un referente en el desarrollo de tecnologías destinadas a la seguridad en el ámbito de la detección de explosivos.

La solución en la que trabajan los empleados de Indra en León está destinada a la detección de «artefactos explosivos improvisados» a través de diferentes tecnologías como DMA (Differenial Mobility Analiyzer), capaz de detectar partículas de explosivo en el aire basándose en el análisis de la movilidad de iones, y la espectrometría LIBS, que recoge la señal de la ruptura elemental de átomos generada tras una excitación láser de alta energía. También incluye tecnologías basadas en marcadores quimioluminiscentes (partículas que brillan en contacto con explosivos), ondas milimétricas o plataformas avanzadas de rayos X y detección de radiactividad.

Según el director de Innovación de Indra, José Luís Angoso, entre los prototipos con los que se está trabajando en esta investigación se encuentra una especie de «nariz electrónica» capaz de detectar material explosivo escondido bajo la ropa de transeúntes a una distancia de entre 20 y 30 metros.

El proyecto se encuentra ahora en la segunda fase, que consiste en la definición de los escenarios de posible aplicación de la solución final. En la primera fase se realizó un estudio exhaustivo de las tecnologías que podrían aplicarse al problema.

No es la primera vez que Indra, la primera multinacional española de nuevas tecnologías, elige León para desarrollar soluciones de seguridad. La empresa ya ha desarrollado en la capital otros proyectos como simuladores de situaciones reales de combate para el entrenamiento de cuerpos y fuerzas de seguridad.

Colaboración institucional. El consorcio que lideran los expertos del CES de Indra en León cuenta con un amplio abanico de socios industriales y organismos colaboradores. Junto a los desarrolladores leoneses participan en el proyecto las empresas Arquimea, Alfa Imaging, Gate, Autoridad Portuaria de Valencia, Das Photonics, ISDEFE, Metro de Madrid, Multiscan Technologies y Ramen.

El proyecto también cuenta con la presencia de la Universidad de León y otros centros tecnológicos como centros tecnológicos y universidades como las Politécnicas de Valencia y Madrid, la de Valladolid, la Carlos III o la Autónoma de Barcelona.

Además, en calidad de observadores y potenciales usuarios, se encuentran las empresas públicas Puertos del Estado, ADIF o AENA. Compañías a las que podría estar enfocada la comercialización y distribución de la solución final en la última fase del proyecto.

tracking