Diario de León

El próximo año sí habrá pruebade acceso que será igual para todos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Educación zanjará el próximo año la polémica generada este curso con el acceso a la universidad de los alumnos procedentes de Formación Profesional, lo que ha provocado un aumento jóvenes procedentes de este sistema educativo que ingresan en la universidad y que en algún campus alcanza la mitad de los alumnos de nuevo ingreso. Será la primera vez que los alumnos de FP hagan la selectividad para acceder a una carrera.

Así, el Ministerio de Educación tiene previsto que la prueba de acceso a la universidad (PAU) sea la misma para los alumnos de Formación Profesional y para aquellos que hayan cursado bachillerato, con el fin de eliminar las posibles diferencias que se hayan podido generar este curso y optar a estudiar la carrera deseada en las mismas condiciones.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, va más allá y apuesta por que ambas enseñanzas puedan converger. Así, asegura que tiene intención de permitir la convalidación de créditos de FP por créditos universitarios, y viceversa.

El titular de Educación apuesta por la flexibilidad del nuevo modelo educativo superior. «La FP y el Bachillerato no tienen caminos ni objetivos distintos», resaltó Gabilondo, para quien «la FP no puede ser el camino hacia la profesionalidad y la Universidad el de la erudición; ambos son caminos que deben llevar a la empleabilidad».

El ministro aseguró que la nueva prueba de acceso a la universidad se deberá ser «una fórmula justa, equiparada y equitativa». A nivel nacional, la incidencia de alumnos de nuevo ingreso en la universidad procedentes de Formación Profesional llega casi a la mitad, un 40%, aunque sólo se oferta esta posibilidad en el 13% de los títulos globales habilitados para el curso 2010-2011, es decir, en 320 títulos de un total de 2.337 impartidos en los campus del país. En el caso de la Universidad leonesa, el porcentaje es menor ya que casi dos de cada diez nuevos alumnos proceden de Formación Profesional.

tracking