Diario de León

San Andrés tendrá a la venta la tarjeta del transporte el día 22

Los usuarios reclaman información y ampliar el horario de venta

Uno de los autobuses urbanos en la parada situada frente al Ayuntamiento de San Andrés.

Uno de los autobuses urbanos en la parada situada frente al Ayuntamiento de San Andrés.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma «Por un transporte digno de San Andrés del Rabanedo» denunció ayer la «falta de información» que tienen los usuarios sobre la nueva tarjeta del transporte metropolitano, que se podrá solicitar entre los días 22 y 26 de noviembre en una oficina que la Junta instalará al lado del pabellón de deportes Camino de Santiago (Trobajo del Camino).

Este colectivo se hizo eco de la «confusión» entre los usuarios de los autobuses urbanos «que no sabían a quien dirigirse» a la hora de realizar la solicitud. Algo que atribuye la plataforma a la poca información facilitada al respecto tanto por la Junta como por el Ayuntamiento de San Andrés. En cuanto al horario de atención al público, que será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, la plataforma considera que al coincidir con el horario comercial «la mayoría de los trabajadores no podrán solicitar la tarjeta». Críticas también para el punto de gestión establecido por el consistorio ya que «obligará a la mayoría de los vecinos a desplazarse para realizar este trámite», algo más problemático aún para las personas mayores. Este colectivo también piensa que cinco días de venta de la tarjeta en San Andrés, cuando la población supera los 30.000 habitantes «son escasos». La plataforma califica de «abusivo» que Caja España cobre un euro por recargar la tarjeta monedero en ventanilla y no en los cajeros automáticos de la entidad. «Nos parece un abuso, una falta de respeto y una discriminación para los ciudadanos, porque las personas mayores realizarán la recarga en ventanilla y no todas las personas se defienden en los cajeros automáticos».

Para la plataforma, la implantación del billete único no solucionará otros problemas que tiene el servicio de autobuses urbanos como los retrasos en la línea que realiza el trayecto hasta los hospitales y la Universidad de León, la antigüedad de la flota o el incumplimiento de horarios. Por eso, esta entidad ha solicitado una reunión con todas las partes implicadas en el conflicto (Ayuntamiento, Junta y Alsa).

En cuanto al bono se han establecido dos tipos: el normal, para toda la población, salvo las excepciones que contempla el especial (tener menos de 23 años, más de 65 o una discapacidad reconocida mayor o igual al 33%). La tarjeta tiene un coste de adquisición de dos euros que se cobrarán en la primera recarga que se realice. El bono interurbano costará 34 euros y el combinado 41 euros. Cada viaje costará 0,85 euros con la tarjeta.

tracking