Diario de León

Casi 20.000 familias leonesas se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión social

El hábitat rural es el que presenta mayor proporción de hogares bajo el umbral de la pobreza relativa y de población sin estudios

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Cáritas de León presentó hoy un estudio sobre la pobreza y exclusión social en la capital y la provincia, encargado por Cáritas Diocesanas de Astorga y León a la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de León (ULE). Una de las conclusiones de este estudio es que casi 20.000 familias en toda la provincia se encuentran en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social.

Según explicó Cáritas, esta situación no quiere decir «necesariamente» que se encuentren en situación de pobreza, sino en una situación de riesgo en relación con el nivel de vida de los ciudadanos. De las dos Diócesis de la provincia de León, la de Astorga es la que cuenta con la tasa más elevada, el 12,3 por ciento, frente al 10,1 de León.

La encuesta realizada también pone de manifiesto la desigualdad social que configura una realidad en un doble sentido, por un lado, la presencia de las mayores tasas de pobreza se concentran en las comarcas de Esla Campos, Sahagún y Astorga, mientras que, contrariamente a esta realidad, las comarcas de El Bierzo, Tierras de León o La Cabrera presentan situaciones más favorables económicamente.

Por otro lado, las mujeres de la provincia de León sufren mayor riesgo de pobreza y exclusión social que los hombres. Según este estudio, a pesar del avance social que en términos de protección ha significado el desarrollo de los sistemas de pensiones, las personas de 65 años y más de la provincia todavía presentan riesgos de exclusión asociadas a la insuficiencia de recursos económicos que se hacen claramente visibles en las mayores tasas de pobreza relativas en relación con el resto de la población.

La población residente en la Diócesis de Astorga acumula más desventajas y riesgos en factores claves que la población que reside en la Diócesis de León. Todo ello hace que tenga unos niveles de pobreza relativa más elevados. Por comarcas, la provincia tampoco es homogénea, ya que por un lado las comarcas de La Cabrera, Esla Campos y Sahagún presentan los niveles más elevados de personas que viven solas, y de personas cuyos ingresos proceden únicamente de prestaciones y de población sin estudios.

Según el tamaño de hábitat, se constata que en líneas generales el hábitat rural es el que presenta mayor proporción de hogares bajo el umbral de la pobreza relativa, de población sin estudios, de población que vive en hogares unipersonales y con ingresos procedentes únicamente de prestaciones.

tracking