Diario de León

Óscar López: «Si Zapatero da el paso de presentarse no se le mueve ni uno»

El secretario general del PSOE de Castilla y León cree que es el mejor candidato para su partido.

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León y diputado nacional por Segovia, Óscar López, se ha apostado hoy «una comida en el mejor restaurante de León» a que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «da el paso y anuncia su candidatura no se le mueve ni uno solo» en el partido.

«Algunos se ponen nerviosos antes de tiempo», ha dicho hoy López en un café de redacción organizado por EFE en León en el Parador Nacional de San Marcos de León, que ha insistido en el apoyo del partido a Zapatero, un respaldo que «ya le gustaría» al presidente del PP, Mariano Rajoy, tenerlo igual, y de la misma proporción, por parte de su partido.

El diputado nacional por Segovia cree que el candidato será Zapatero, ya que es el «mejor» para el PSOE y el «único» que podría «evitar» que lo fuera.

Dicho esto, ha insistido en que Zapatero «tiene derecho a decidir si quiere serlo o no» y a manejar sus tiempos, ya que para él ahora lo «prioritario» es salir de la crisis. «En el PP piensan que a la tercera va la vencida», pero López ha insistido en que «no hay dos sin tres».

Preguntado por si apuesta porque se abra un proceso de primarias en el caso de que Zapatero decida no repetir candidatura, ha dicho que aquí hace «falta hacer pedagogía», ya que no es cuestión de apuestas, y, en este contexto, ha apuntado para el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien ha expresado sobr este asunto «alguna opinión» que es «equivocada».

El PSOE tiene «un método que está en sus estatutos» y es que si cuando alguien gobierna, decide no repetir, se abre un proceso de selección de candidatos y, en caso de que haya más de uno, estos deberán recoger avales entre los afiliados, un 10 por ciento de ellos, unos 25.000 dentro del PSOE.

Ha destacado que Zapatero no se opondría a ello, porque es «un defensor de la democracia», algo que no ocurre dentro del PP, donde tienen un «problema monumental» por ejemplo en Asturias, donde el que proceso de selección de candidatos está paralizado, porque eque fuera ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, quiere recoger «firmas y no le dejan».

En cuanto a la popularidad de Zapatero, ha dicho que «todos los gobiernos del mundo se han visto afectado por la crisis; el Gobierno británico en solo seis meses ha recortado popularidad» y es «evidente» que también les ha afectado a Obama (EE.UU), Sarkozy (Francia), Merkel (Alemania) y «por supuesto a Zapatero».

En cuanto al protagonismo del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que siempre lo ha tenido y que ahora se ha acrecentado éste por su nuevo cargo. Ha dicho que «la peor noticia que tuvo ETA» fue el nombramiento como ministro del Interior.

tracking